Imputan por violación y actos libidinosos a diputado indígena en Panamá
Panamá, 18 oct (EFE).- Un magistrado del Tribunal Supremo panameño imputó este viernes cargos por violación carnal y actos libidinosos al diputado indígena, Arquesio Arias (oficialista), querellado por un caso de presunto abuso que involucra a dos mujeres, una de ellas menor de edad.
La decisión fue tomada por el magistrado de Garantías, Harry Díaz, en una audiencia de imputación celebrada bajo reserva a petición de las partes, y comunicada a los periodistas por el magistrado fiscal, Olmedo Arrocha.
La reserva de la audiencia se decidió 'en virtud de lo solicitado por las partes, por tratarse de una menor de edad y de una mayor de edad donde los temas a tratar se relacionan a delitos contra su pudor y su integridad sexual, a fin de proteger el derecho a la intimidad e integridad personal de las víctimas', dijo el Órgano Judicial.
La ley panameña establece que los diputados de la unicameral Asamblea Nacional (AN), de 71 escaños, solo pueden ser investigados y procesados por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un proceso especial en el que la fiscalía la asume un juez de esa máxima corte.
El magistrado Arrocha, en calidad de fiscal de la causa, indicó que Arias, diputado del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), de amplia mayoría en el Parlamento, 'ha sido imputado por el delito de violación carnal y también por el delito de actos libidinosos'.
Añadió que Arias ya fue notificado de la próxima audiencia, que se va a celebrar el lunes, 'cuyo fin es la aplicación de medidas cautelares', sin brindar más detalles.
El Código Procesal Penal establece medidas cautelares que puede ir desde la notificación cada 15 días ante la autoridad judicial correspondiente y detención preventiva.
Estas medidas cautelares ya no serían aplicadas por el magistrado juez de Garantías, sino por el pleno de la Corte Suprema.
La audiencia de imputación celebrada este viernes fue solicitada por Arrocha para complementar y/o ampliar la investigación a otros tipos penales no considerados en la admisión de la causa penal, informó en su momento el Órgano Judicial.
Arias, que estuvo en la audiencia, no tuvo contacto con la prensa al término del acto judicial.
El pasado lunes el parlamentario, graduado de médico en Cuba, habló por primera vez de las acusaciones, señaló que es inocente y que este caso se trata de una conspiración política en contra de él, de su familia y del PRD.
Según fuentes periodísticas, Arias, quien es médico de profesión y ejerció en una comarca indígena durante varios años, fue denunciado en el 2018 por una mujer de 22 años que aseveró que cuando ejercía de galeno abusó de ella al realizarle un papanicolau.
Las mismas fuentes han informado que la otra supuesta víctima de abuso del médico es una menor de edad.
Arias admitió que sí trabajó por un periodo de dos años en la localidad de Ustupu en la comarca Guna Yala, y que de haber sucedido lo que se denunció lo hubieran expulsado de dicha comunidad.
El pasado 8 de agosto, el pleno de magistrados de la Corte Suprema abrió esta causa panal en contra del parlamentario Arias.
La Corte explicó en su momento que se trata de una querella penal que fue presentada en el Ministerio Público en 2018 contra el actual diputado, antes de que fuera electo y adquirir las prerrogativas de un procedimiento especial.
En razón de ello, agregó, el Ministerio Público mediante la agencia respectiva (personera municipal de Guna Yala), remitió el proceso para el conocimiento de la máxima corte.
Por este caso el Parlamento ha recibido duras críticas por no haber separado al diputado Arias para que sea investigado, y por el contrario destituir el pasado 9 de octubre al Defensor del Pueblo de Panamá, Alfredo Castillero Hoyos, al que se acusó de abuso sexual y acoso laboral pero que la final fue removido por negligencia en el cargo.
En dos ocasiones, el presidente del país, Laurentino Cortizo, que asumió el poder el 1 de julio pasado para el periodo 2019-2024, ha dicho que si estuviera en el lugar de Arias 'yo me separo' del cargo de diputado, 'o sea, investiguen, pero es un tema bien difícil y delicado'. EFE
Una unidad de la CBP en Puerto Rico llevará el nombre de un agente asesinado en 2022
Arzobispo de Montevideo, en visita a la RD, insta a universitarios a vivir con esperanza
El Gobierno de Trump rompe el convenio con los agentes de seguridad de los aeropuertos
Envían a prisión al hombre que reveló ubicación del cadáver que se presume es de taxista de Moca