Insustituible Arambarri
Juan José Lahuerta
Madrid, 18 sep (EFE).- La lesión del uruguayo Mauro Arambarri, baja del Getafe por una rotura de los isquiotibiales de su pierna derecha, dejó un agujero en el centro del campo del cuadro dirigido por Míchel, que con la primera ausencia de uno de sus hombres clave sorprendió con la inclusión de un defensa en su lugar.
Después de perder los cuatro primeros partidos de Liga, el Getafe afrontó el choque ante el Rayo Vallecano con la ausencia clave del charrúa, fuera de los terrenos de juego tres semanas después de caer durante el partido frente al Elche. Arambarri, durante las últimas temporadas, apenas se ha perdido partidos y formó parte de los cimientos del éxito del conjunto que hasta el pasado curso dirigió José Bordalás.
Su sustituto en el banquillo debía amoldarse a la baja del internacional uruguayo, revalorizado en los últimos cursos hasta alcanzar un valor de mercado cercano a los 20 millones de euros. Míchel Tenía dos opciones claras: David Timor, su sustituto habitual y con experiencia en el medio centro, o el portugués Florentino Luís, un recién llegado que todavía no había ni debutado.
Al final, ni uno ni otro. Míchel sorprendió con un central, Chema Rodríguez, uno de los candidatos a salir del club este verano y poco habitual en las alineaciones. En dos temporadas, apenas participó en 16 partidos oficiales. Sin continuidad y sin minutos reconocidos como mediocentro, se encontró con una responsabilidad enorme: sustituir a Arambarri.
La apuesta inicial de Míchel no salió bien. Chema no aportó casi nada en medio del juego directo de su equipo que no favoreció el centrocampismo. El zaguero del Getafe y su compañero Nemanja Maksimovic no dejaron de mirar al cielo ver la pelota pasar por encima de sus cabezas. Sin Arambarri, el Getafe perdió la pelota y la pelea con criterio.
Y es que, en tareas defensivas, Chema tampoco estuvo afortunado. Casi siempre descolocado, llegó tarde a muchos balones y rivales como Bebé sufrieron su impotencia con una patada sin sentido a destiempo por la que recibió una merecida cartulina amarilla.
Prácticamente, ese fue el único momento en el que el sustituto de Arambarri acaparó focos durante la primera parte. No habría más. Míchel rectificó en el descanso y sustituyó a Chema por Florentino para buscar a un hombre más experimentado en el centro del campo.
El jugador portugués mejoró claramente al defensa del cuadro azulón y el Getafe ganó en control. Florentino se mostró como un buen recuperador con criterio para sacar la pelota al primer toque sin complicaciones.
El Getafe, por detrás en el marcador desde el minuto nueve con un gol de Óscar Trejo desde el punto de penalti, ganó en control y en superioridad, pero fue incapaz de generar ocasiones claras en un partido repleto de interrupciones que se decantó del lado rayista con un marcador contundente: 3-0.
Al final, ni Chema ni Florentino pudieron cubrir con éxito la ausencia de Arambarri. El primero, desubicado, acabó diluido entre su incompetencia en un puesto ajeno a sus prestaciones. El segundo, mejoró al Getafe, pero no alcanzó el nivel de Arambarri.
Ahora, Míchel tendrá que probar más opciones para sustituir a su buque insignia. De momento, con sus dos primeras ideas, no ha obtenido ningún fruto. Aunque Florentino aportó algún brote verde, no tiene la jerarquía de un hombre indispensable para un equipo que suma cinco derrotas en sus cinco primeros partidos. Arambarri, sin duda, es insustituible. EFE
jjl/lm