Irán dice que no puede haber diálogo directo con EEUU mientras haya amenazas

En esta imagen publicada el 29 de mayo de 2019 por el sitio web oficial de la oficina del líder supremo iraní, el líder supremo ayatolá Ali Khamenei asiste a una reunión en su residencia en Teherán, Irán. (AP)

El embajador permanente de Irán en la ONU, Majid Takht-Ravanchi, aseguró este lunes que su Gobierno no puede entablar un diálogo directo con EE.UU. mientras su país está siendo amenazado, en medio de las tensiones por el derribo de un dron estadounidense e incidentes con petroleros en el estrecho de Ormuz.

“Nadie puede aceptar un diálogo con alguien que te está amenazando con más sanciones”, dijo Ravanchi en paralelo a la reunión que el Consejo de Seguridad lleva a cabo para abordar la situación de Irán.

“Mientras dicha amenaza exista”, Estados Unidos e Irán no empezarán un diálogo, ahondó.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, impuso este lunes “duras” sanciones al líder supremo de Irán, Ali Jameneí, mientras insistió en su oferta de negociar con él.

Las autoridades europeas han reaccionado con escepticismo hacia la idea de Estados Unidos de formar una coalición global contra Irán, afirmando que su principal prioridad es reducir las tensiones en la región mientras se aferran a la esperanza de rescatar el acuerdo nuclear con Teherán.

La división por Irán sucede en un momento en que se profundizan las divisiones entre Estados Unidos y sus aliados europeos debido al comercio y la política internacional: Los aliados aparentemente no logran coincidir en un asunto que ambos consideran un tema de seguridad crucial.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo el domingo mientras se dirigía a una visita a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que discutiría “cómo podemos construir una coalición global” contra Teherán que también incluya a Asia y Europa, y describió a Irán como “el estado patrocinador de terrorismo más grande del mundo”.

El vocero del Ministerio de Exteriores de Alemania, Christofer Burger, dijo el lunes que Berlín había “tomado nota a través de los medios” de los comentarios de Pompeo en relación a una colación, lo que indica que a Alemania no se le ha pedido directamente sumarse a la coalición. Agregó que “nuestro principal objetivo es y sigue siendo la disminución de una situación seria”, apuntando a los contactos en varios niveles con Estados Unidos y señalando que varios representantes de los tres países europeos han estado recientemente en Teherán.

El trío europeo conformado por Alemania, Francia y Gran Bretaña, así como Rusia y China, sigue siendo parte del acuerdo nuclear que el gobierno del presidente Donald Trump abandonó el año pasado. El objetivo del acuerdo de 2015 es contener las ambiciones nucleares de Irán a cambio de una disminución en las sanciones económicas.

El canciller británico, Jeremy Hunt, dijo el fin de semana que “apoyaremos a Estados Unidos como nuestro aliado más fuerte, pero claro que tenemos que considerar cualquier petición para apoyo militar caso por caso”.

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español. 

    Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos