Italia apunta que no puede desplegar su ejército en mar como España en Ceuta
Roma, 19 may (EFE).- Italia sigue atentamente la crisis migratoria de la ciudad autónoma española de Ceuta (sur) pero su ministra del Interior, Luciana Lamorgese, dijo hoy que en el caso italiano, con un flujo migratorio por mar, no puede desplegar al ejército.
'Hay quien dice que España ha enviado a los militares a Ceuta ¿Nosotros qué hacemos? Si me dais un consejo de dónde poner a los soldados en el mar lo acepto', dijo la ministra italiana en una audición ante el Comisión Schengen de la Cámara de los Diputados.
'Las fronteras marítimas son diferentes a las terrestres', apuntó.
La titular de Interior se refirió así a la presión migratoria en la ciudad española situada en el extremo africano del Estrecho de Gibraltar, en medio de una crisis diplomática con Marruecos.
Y respondió de este modo, y sin nombrarlo, al líder ultraderechista Matteo Salvini, que apoya al Gobierno de unidad de Draghi pero que exige mayor control en la ruta migratoria del Mediterráneo central, que une el norte africano con el sur italiano.
Salvini había pedido que Italia desplegara el ejército como hizo el Gobierno español para controlar las fronteras, si bien el caso italiano es distinto porque tiene territorio en África.
Roma sí que hizo algo parecido con su frontera nordeste, cuando envió doscientos soldados para reforzar su confín con Eslovenia y bloquear la ruta de los Balcanes, generalmente recorrida por sirios.
Para tratar esta cuestión Lamorgese viajará mañana a Túnez junto a la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, para reunirse con su presidente, Kais Saied y su primer ministro, Hichem Mechichi y tratar la asociación Unión Europea - Túnez en materia migratoria.
Por otro lado Lamorgese ha recibido a los miembros de la ONG Sea Watch, que salva vidas en el Mediterráneo, y la semana que viene se reunirá con otras para abordar esta importante cuestión.
El lujo migratorio en Italia sigue al alza y durante el fin de semana del 8 y 9 de mayo más de dos mil inmigrantes alcanzaron la isla de Lampedusa (sur), el enclave italiano más meridional, a unos doscientos kilómetros de la costa tunecina y libia.
En lo que va de año han desembarcado en Italia 13.354 personas, tres veces más que los 4.305 del pasado año, según datos oficiales del Ministerio del Interior. EFE