Italia reforzará las restricciones en las provincias de su primer epicentro

Roma, 23 feb (EFE).- Italia reforzará las restricciones en varios municipios de las provincias de Brescia y Bergamo (norte), afectadas por la primera oleada hace un año, anunció hoy la consejera de Sanidad de Lombardía, Letizia Moratti, ante el aumento de los casos.

En concreto se limitarán los contactos en toda la provincia de Brescia, así como en siete municipios de Bérgano (Viadanica, Predore San Martino, Sarnico, Villongo, Castelli Caleppio, Credaro e Gandosso) y en otro de Cremona, Soncino.

Se encuentran en Lombardía, la región italiana más afectada por el coronavirus desde que se desatara la emergencia, aunque esta zona se encuentra actualmente catalogada como de riesgo leve.

No obstante la administración regional ha decidido aumentar las restricciones en esas localidades, calificándolas de 'zona naranja', de riesgo intermedio, y aplicando además otras medidas para 'reforzar' el sistema de precaución.

Esto se debe a la 'aceleración' de los contagios de los últimos días y a que el 39 % de los que se detectan cada día son producidos por las nuevas cepas del coronavirus, dijo Moratti.

Por eso, una vez que el presidente lombardo, Attilio Fontana, firme la ordenanza, esta tarde, no se podrá entrar ni salir de esas localidades salvo por urgencias, sus bares y restaurantes deberán cerrar y escuela telemática en Secundaria y las Universidades.

Pero además de estas medidas, propias de las 'zonas naranjas', en los municipios afectados se cerrarán también las escuelas infantiles y de educación primaria, se prohibirá acudir al segundo domicilio y se exigirá, en la medida de lo posible, el teletrabajo.

En el último boletín nacional, de ayer lunes, con 1.491 contagios de coronavirus, Lombardía era la segunda región con más casos tras la vecina Emilia Romagna (norte), aunque es la que más positivos acumula durante toda la crisis: 580.000 infectados y 28.103 muertos.

Y ahora preocupan especialmente Brescia y Bérgamo, dos provincias muy afectadas en la primera oleada hace un año, especialmente la última, convertida en símbolo de la tragedia.

La semana pasada, el jefe de Urgencias del hospital de la también lombarda Lodi, Stefano Paglia, señalaba a Efe su preocupación por el aumento de casos en otras localidades como Codogno, donde el 21 de febrero de 2020 se confirmó el primer contagio local de Europa.

Lombardía pretende modificar su estrategia de vacunación para vacunar más en los focos entre Brescia y Bérgamo para frenar la propagación y evitar la saturación de sus Cuidados Intensivos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.