Jean-Marie Le Pen critica a su hija Marine por liderazgo de la ultraderecha
París, 30 jun (EFE).- El fundador del ultraderechista Frente Nacional francés, Jean-Marie Le Pen, criticó este miércoles la forma en que su hija Marine, que le sucedió hace diez años, está ejerciendo el liderazgo.
Le Pen padre, de 93 años, señaló el fracaso de la estrategia de su hija (que lo expulsó en 2015 del partido, rebautizado como Agrupación Nacional, RN) para hacer el partido más tolerable entre una parte del electorado que tradicionalmente no le vota.
Marine Le Pen 'ha lanzado una campaña, llamada de 'des-demonización', que ha mostrado sus límites y, a veces, su fracaso', afirmó en unas declaraciones al canal de noticias BFMTV.
Aunque dijo que su hija tiene 'cualidades innegables', reconoció que también tiene sus 'debilidades'.
Estas declaraciones llegaron poco después de que el propio Le Pen señalara en una bitácora personal que el RN debe volver a su 'virilidad' en el congreso que celebrará los próximos sábado y domingo.
Ese congreso llega muy poco después de que el RN sufriera un descenso de votos en las elecciones regionales y departamentales de este mes, lo que se tradujo en la pérdida de 278 consejeros en las asambleas territoriales en todo el país.
En las municipales del año pasado, el RN perdió 827 de los 1.498 concejales que tenía, según la prensa francesa.
Jean-Marie Le Pen fue expulsado en 2015 del partido que fundó y que dirigió durante cuatro décadas tras unas polémicas declaraciones en las que relativizaba el Holocausto judío durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde entonces, mantiene abiertas diferencias con su hija Marine, de 52 años y que en 2017 consiguió llegar a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la que fue derrotada por Emmanuel Macron. EFE