Jefe del FSB ruso advierte del peligro de los canales encriptados en internet
Moscú, 16 oct (EFE).- El director de Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia, Alexéi Bórtnikov, advirtió hoy del peligro que suponen los canales de comunicación encriptados en internet por el uso que hacen de ellos los terroristas.
'Consideramos imposible hacer frente de manera eficaz a las amenazas terroristas mientras los terroristas usen sin ningún tipo de obstáculos los canales de comunicación encriptados en la red global', dijo Bórtnikov, citado por Interfax, en una conferencia internacional de jefes de seguridad en la ciudad rusa de Sochi.
El jefe del FSB hizo un llamamiento a respaldar la iniciativa, presentada el año pasado, de crear un sistema de custodia de las claves de encriptado para los dispositivos móviles.
En su opinión, este mecanismo permitiría controlar el intercambio de información entre terroristas y, 'al mismo tiempo, garantizaría plenamente el derecho de los ciudadanos al secreto de sus comunicaciones, excluyendo de ellas el acceso de terceras personas'.
Bórtnikov indicó que 'solo en 2019 se perpetraron en el todo mundo cerca de 1.500 ataques (terroristas), en los que murieron y resultaron heridas más de 6.500 personas', lo que hace necesaria una mayor coordinación internacional de los servicios de seguridad.
'La politización de esta cooperación es inadmisible y perniciosa. Los ciudadanos de a pie, que son generalmente las víctimas de los terroristas, no deben ser rehenes de las divergencia entre los estados', subrayó.
Según el jefe del FSB, en lo que va de año las fuerzas de seguridad rusas frustraron, en su fase de preparación, 39 ataques terroristas, neutralizaron a 32 terroristas y detuvieron a 679.
Agregó que el Servicio Federal de Seguridad ha identificado a 5.500 ciudadanos rusos que salieron del país para combatir del lado de los terroristas, y que de los 337 que regresaron a Rusia, 224 cumplen penas de prisión.
'Los demás están siendo investigados, y se reúnen pruebas contra ellos', explicó. EFE