Johnson afronta votaciones sobre su plan de Brexit

En la imagen, manifestantes a favor del Brexit sostienen carteles y banderas ante el Parlamento británico en Londres, el lunes 21 de octubre de 2019. Los carteles dicen Drenad el pantano y Salir significa salir. (AP Foto/Alastair Grant)

LONDRES (AP) — Legisladores británicos de diferentes partidos tenían previsto poner trabas el martes a los planes del primer ministro Boris Johnson, de que la Cámara de los Comunes apruebe en un plazo de tres días su acuerdo de salida de la Unión Europea. Las objeciones de los legisladores podrían descarrillar los planes del gobierno de ejecutar el Brexit para el 31 de octubre.

El acuerdo pasará dos votaciones el martes. Primero se pedirá a los legisladores que lo aprueben en principio, y después se votará el calendario de debates y posibles enmiendas al texto propuesto por el gobierno.

Aunque muchos analistas creen que la ley terminará aprobándose, los legisladores podrían rechazar el calendario de tres días alegando que no da tiempo suficiente para examinar el documento de 115 páginas, que establece los términos de la salida británica del bloque.

Por lo general, el Parlamento tarda semanas o meses en aprobar las leyes importantes, lo que da tiempo a que los legisladores examinen el texto línea a línea.

Los parlamentarios “tuvieron más tiempo para debatir la Ley de Animales Salvajes en Circos (que afectaba a 19 animales) del que tendrán para decidir el futuro de 65 millones de personas. Es difícil pensar en algo que refleje mejor el desdén de este gobierno por la gente, el Parlamento y la democracia”, tuiteó la legisladora de los Verdes Caroline Lucas.

En un indicio ominoso para el gobierno, algunos legisladores partidarios del acuerdo de divorcio dijeron que votarían contra el breve plazo para aprobarlo.

“Salvo que estén listos para valorar un debate más extenso, no hay la menor posibilidad de considerar el acuerdo alcanzado dentro del tiempo disponible”, afirmó al diario The Guardian Ken Clarke, un veterano legislador recientemente expulsado del Partido Conservador de Johnson.

Quedan apenas nueve días para la fecha prevista de Brexit. El gobierno de Johnson quería una “votación clara” el lunes sobre el acuerdo alcanzado la semana pasada con los otros 27 miembros de la UE sobre los términos de la salida británica.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, lo rechazó porque los parlamentarios habían aprobado el sábado un aplazamiento, y las normas del Parlamento impiden considerar dos veces al misma medida en una sola sesión del Parlamento a menos que algo haya cambiado.

La decisión de Bercow devolvió la accidentada discusión sobre el Brexit a territorio conocido: una agria incertidumbre.

La única esperanza de Johnson de abandonar la UE el 31 de octubre, como prometió durante meses, es aprobar antes de esa fecha la ley que permite aplicar el Brexit en un dividido Parlamento.

Los Conservadores de Johnson tienen 288 de los 650 escaños en la cámara baja, de modo que necesitará apoyo de parlamentarios opositores e independientes para aprobar la norma.

Los legisladores de oposición, a su vez, quieren presentar enmiendas que modificarían la ley de forma considerable, por ejemplo añadiendo el requisito de que el acuerdo de Brexit se someta a votación en un nuevo referendo. El gobierno ha dicho que una enmienda de esa clase destruiría el acuerdo, y que si el plan de la oposición tiene éxito retirará la propuesta.

Con la fecha límite en el horizonte y los políticos británicos todavía discutiendo los términos de su salida, Johnson se ha visto obligado a pedir a la UE un aplazamiento de tres meses para el Brexit.

Lo hizo a regañadientes, obligado por una ley aprobada por el Parlamento que obliga al gobierno a posponer el Brexit para evitar el golpe económico de un Brexit “duro”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó que los líderes de la Unión Europea “decidirán en los próximos días” si conceden a Gran Bretaña otra prórroga en el plazo para abandonar el bloque, pero señaló que la decisión dependía de los acontecimientos en Londres.

Tusk señaló que la decisión de prorrogar el Brexit tres meses a partir del 31 de octubre, “dependerá mucho de lo que decida o no decida el Parlamento británico”.

___

Jill Lawless en Londres contribuyó a este despacho.

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos