Jueces polacos decepcionados por inacción de Bruselas ante polémica sentencia

Estrasburgo (Francia), 18 oct (EFE).- Varios jueces polacos subrayaron este lunes su decepción ante la lentitud de la Comisión Europea a la hora de responder al órdago que ha lanzado Polonia con la sentencia de su Tribunal Constitucional que considera contrarios a su Carta Magna varios artículos de los tratados fundacionales de la Unión Europea.

El juez Pawel Juszczyszyn -destituido tras intentar implementar la sentencia comunitaria que cuestionaba la composición del Consejo Nacional de la Judicatura- advirtió, en una conferencia de prensa durante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo, que los magistrados polacos se encuentran ahora ante el riesgo de ser suspendidos o despedidos si aplican la ley europea y las sentencias de Luxemburgo.

“Nuestros jueces polacos están profundamente decepcionados por la falta de acción de las instituciones europeas a la hora de defender nuestros valores compartidos. Estos son valores compartidos, los mismos que sostienen la Constitución polaca y los tratados europeos”, dijo Juszczyszyn.

El magistrado, que recordó que él fue el primer juez polaco en ser suspendido de empleo al intentar cumplir con las sentencias del Tribunal de Justicia Europea, apuntó a que la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura violó la Constitución polaca.

Juszczszyn lamentó que la totalidad de la reforma judicial en su país se basa en magistrados que siguen la línea que marca el Gobierno.

El abogado Michal Wawrykiewicz, que coordina una iniciativa en defensa de la independencia de la abogacía frente a las presiones de las autoridades, dijo esperar que la Comisión Europea inicie pronto procedimientos de infracción contra Polonia.

El letrado espera que uno de esos procedimientos se abra sobre el Tribunal Constitucional que ha emitido la polémica sentencia, criticado por estar controlado por el Ejecutivo, y el otro sea contra el Consejo Nacional de la Judicatura, que consideró el “pecado original” de la situación en el país.

Otro juez, Dariusz Mazur, tildó la situación actual de una “caza de brujas” contra los jueces que tratan de cumplir con las sentencias comunitarias.

El magistrado puso como ejemplos de esa persecución los procedimientos disciplinarios –que afectan ahora a un centenar de jueces-, los procesos criminales –en los que se encuentran al menos diez magistrados-, la represión administrativa –traspasos de un juzgado a otro y deterioro de sus condiciones laborales- y la campaña en contra en medios afines al Gobierno.

Los magistrados polacos comparecieron en Estrasburgo junto a la eurodiputada alemana de los Verdes Terry Reintke, que advirtió de que el tribunal que publicó la sentencia que cuestiona los artículos de los tratados comunitarios “no puede ser visto como una corte legítima”.

Reintke reiteró que su grupo espera que la Comisión inicie nuevos expedientes contra Varsovia y congele los fondos de recuperación a los que tiene derecho este país. EFE

lzu/cat/pddp

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.