La cara de la campaña por reformar el aborto vuelve a los tribunales alemanes
Berlín, 12 dic (EFE).- La médica alemana Kristina Hänel, conocida como la cara visible de la lucha por reformar la ley que regula el aborto, fue condenada este jueves por tercera vez al pago de una multa -en este caso, de 2.500 euros- por informaciones publicadas en su página web.
El Código Penal alemán prohíbe 'publicitar' la interrupción del embarazo, por lo que Hänel, que en su web informaba a sus pacientes de que ofrecía tal prestación, fue condenada en 2015 por un tribunal de Gießen (centro de Alemania) a pagar una multa de 6.000 euros, ratificada también en segunda instancia.
Aquel fue el pistoletazo de salida de una campaña por reformar el controvertido artículo 219a del Código Penal, de la que Hänel se convirtió en punta de lanza y que acabó por lograr una victoria parcial a principios de este año.
Entonces, el Gobierno de coalición entre cristianodemócratas y socialdemócratas aprobó reformar la ley, descriminalizando la publicación de la información relativa a los centros que realizan la intervención.
UNA REVISIÓN TRAS LA REFORMA DE LA LEY
Es por ello que el caso de Hänel fue revisado este jueves de nuevo, aunque la doctora contaba de antemano con la condena, puesto que se había negado a retirar de su web las informaciones sobre los diversos procedimientos para interrumpir el embarazo.
'Cuando se trata de otras intervenciones, los médicos pueden y deben informar. No tiene ningún sentido que en esta intervención la salud de la mujer sea considerada menos importante que en otros casos,' explica la facultativa en declaraciones a Efe.
'Quienes como Kristina Hänel basan su definición de cuándo comienza una vida humana no en hechos científicos, situándolo en cambio en el momento del nacimiento, no sirven a la salud ni siguen principios morales y éticos,' argumentaba en contra en un comunicado la organización Acción por el Derecho a la Vida para Todos (ALFA).
No se trata de la primera condena tras la reforma de la ley: el mes pasado fue sentenciada al pago de una multa la médica berlinesa Bettina Gaber, que en su página web informaba de que entre sus servicios ofrecía 'una interrupción del embarazo medicamentosa, sin anestesia y en un entorno seguro'.
CAMINO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Hänel, que ha recibido numerosas amenazas por una cruzada que considera su 'deber', aspira a llegar al Tribunal Constitucional, donde espera obtener la victoria, aunque a su juicio la necesidad de cambios no se limita a la eliminación total del artículo 219a.
Según denuncia también la organización de reciente creación Doctors for Choice, la cantidad de médicos que realizan la intervención de interrupción del embarazo está disminuyendo rápidamente, especialmente en zonas rurales.
Entre los motivos, citan el acoso telefónico, así como las denuncias sistemáticas por parte de activistas partidarios de la ilegalización del aborto y la voluntad de evitar los costes legales asociados.
'En este clima amenazante, muchos colegas se deciden en contra de realizar interrupciones. En Alemania ya hay importantes lagunas de zonas sin cobertura, y los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres involuntariamente embarazadas están creciendo,' explicó a Efe la doctora Alicia Baier, fundadora de la asociación.
Doctors for Choice también lamenta la deficiente formación que reciben en este ámbito los estudiantes de medicina y pide que la interrupción del embarazo sea cubierta por la seguridad social (algo que en la actualidad sólo ocurre en casos de indicación médica o si la mujer carece de suficientes recursos).
La falta de regulación también quedó patente en el caso de una menor embarazada de 16 años cuya madre le impedía abortar por razones religiosas; este mes, un tribunal de Hamm (oeste) se pronunció a favor de la joven.
En Alemania, el aborto está despenalizado en las primeras 12 semanas, siempre y cuando la mujer reciba antes asesoramiento en un centro reconocido por el Estado y pase un plazo de reflexión de tres días. EFE