La clase política portuguesa celebra su república tras dar negativo por COVID
Lisboa, 5 oct (EFE).- Las principales figuras políticas de Portugal, analizadas durante la madrugada por coronavirus, se reunieron hoy en Lisboa para celebrar los 110 años de implementación de la república en una ceremonia íntima marcada por el alivio de haber dado negativo.
El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el primer ministro, António Costa, encabezaron el tradicional acto que marca esta fecha en el Ayuntamiento de Lisboa, donde todo transcurrió con normalidad, a pesar de las dudas de las últimas horas.
Las preguntas se habían multiplicado después de que se supiera que el jefe de Estado, el líder del Gobierno y otros altos cargos, como el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, estaban siendo analizados por coronavirus después de haber tenido contacto con un caso positivo.
Era António Lobo Xavier, un miembro del Consejo de Estado -reunido por última vez el pasado martes- que este viernes a última supo que estaba infectado.
La alerta se trasladó a los presentes en aquella reunión de la semana pasada, realizada en Cascais y en la que se mantuvieron tanto la distancia entre asistentes de al menos metro y medio como la regla de portar mascarilla en todo momento.
Representantes políticos, expresidentes e incluso la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen -en cuarentena por este contacto- que estuvieron en la reunión, fueron informados y se procedió a realizar pruebas a todos aquellos presentes en Lisboa, donde los laboratorios han trabajado de madrugada.
Una celeridad justificada por la necesidad de aclarar si era posible realizar la conmemoración del 5 de octubre, que finalmente se ha realizado según lo previsto, con asistencia limitada a una veintena de personas.
La única novedad ha sido la ausencia del presidente del Tribunal Constitucional, Manuel da Costa Andrade, cuya prueba de COVID-19 se hará hoy.
Al margen de los análisis, la pandemia ha marcado la ceremonia siendo protagonista del discurso del presidente Rebelo de Sousa, quien ha remarcado la necesidad de que haya unidad para sobrellevar el impacto del virus.
Su llamado a 'seguir compatibilizando la diversidad y el pluralismo con la unidad en lo esencial' se ha visto completado con una petición para evitar 'tanto el exceso de dramatización como el exceso de desdramatización'.
'Este 5 de octubre es de los más difíciles y exigentes, si no el más sufrido, en 46 años de democracia', sostuvo. EFE
10 preguntas que necesitan respuestas en el deporte dominicano
Jugadores con opiniones variadas sobre del nuevo formato de las Estrellas de la NBA
Teoscar Hernández: "Siempre confié en mi talento, solo era cuestión de recibir la oportunidad"
Universitario Jaren Barajas vence a Damian Lillard en concurso de triples y gana 100K