La Cruz Roja se retira de campo de refugiados bosnio ante grave crisis
Zagreb, 17 oct (EFE).- La Cruz Roja de Bosnia-Herzegowina anunció este jueves que se retira del campo de acogida de refugiados de Vucjak, cerca de la frontera con Croacia, después de que el alcalde de la vecina ciudad de Bihac decidiera dejar de prestar toda ayuda a los cerca de 2.500 inmigrantes recluidos en ese lugar.
'Todo esto puede salirse de todo control', advirtió el representante de la Cruz Roja en Bihac, Selim Midzic, citado por el portal de noticias croata 24sata.
'Aquí no hay director de campo, nadie quiere asumir la responsabilidad', resaltó Midzic, quien instó a la policía local a asumir la responsabilidad por la situación y vaticinó que 'los inmigrantes se irán de nuevo a Bihac cuando la Cruz Roja se retire, ya que no van a tener ya ni agua ni alimentos'.
La decisión de la Cruz Roja se produce después de que el alcalde de Bihac, Suhret Fazlic, anunciara que a partir del lunes próximo cesará toda ayuda a los inmigrantes por falta de recursos financieros.
El alcalde admitió que no le quedaba otra opción que arriesgar una escalada de la crisis ante la falta de apoyo que recibe del Gobierno central de Sarajevo para frenar el flujo de inmigrantes.
La situación se agravó especialmente el pasado martes, cuando la policía bosnia trasladó a la fuerza a Vucjak a más de un millar de refugiados que vivían a la intemperie en Bihac, a pesar de las advertencias de las autoridades locales y las ONG de que en ese 'campo' improvisado no se dan las condiciones humanitarias básicas.
Midzic estima que las reservas de alimentos en Vucjak pueden alcanzar para cubrir una única comida al día para cada refugiado durante los próximos tres a cuatro días.
La ONU y varias ONG han advertido en reiteradas ocasiones de las insostenibles condiciones 'insalubres' en Vucjak desde un principio, cuando fue creado de forma improvisada en mayo pasado ante el creciente flujo de migrantes que buscan pasar a Croacia y entrar así en el territorio de la Unión Europea.
Instalado sobre un antiguo vertedero de basuras, rodeado de campos de minas y sin agua corriente, se habría pensado inicialmente para unas 800 personas.
Naciones Unidas volvió ayer a advertir del riesgo de un agravamiento de la crisis humanitaria en el lugar e instó a las autoridades bosnias a tomar medidas para evitarlo.
'La ONU reitera su grave preocupación por el realojamiento de inmigrantes y solicitantes de asilo que se está llevando a cabo hacia la localidad de Vucjak', afirmaron diversas agencias de Naciones Unidas en un comunicado conjunto publicado en Sarajevo.
'Las autoridades saben que Vucjak se encuentra cerca de campos minados y que existe gran peligro de incendios debido a la posible presencia de metano en el suelo por tratarse de un antiguo vertedero. No tiene energía eléctrica, agua ni médicos y cuenta con muy pocas facilidades sanitarias', añade la nota.
Recuerda que ya a principios de este mes, el relator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, advirtió a las autoridades bosnias de que Vucjak 'es absolutamente inadecuado e inhumano para el alojamiento de seres humanos'.
Ahora, 'con el invierno a la vuelta de la esquina, las condiciones humanitarias en Bosnia-Herzegovina para los inmigrantes que se quedan fuera de los centros oficiales de alojamiento se están volviendo terribles', subraya el comunicado.
Se estima en unos 6.000 el número de inmigrantes que se concentran en el oeste de Bosnia con la esperanza de lograr entrar en Croacia. EFE
El Caracas con Osvaldo Virgil de mánager arrancó con 3-0 y no ganó la Serie del Caribe
España apela a caribeños para volver al Clásico Mundial de Béisbol
Manifestación multitudinaria en Washington contra el rol de Musk en el Gobierno federal
Día Mundial de la Nutella: celebración de la famosa crema de avellanas con cacao