La Eurocámara pide acción y no palabras a la UE ante cumbre clima de la ONU

El pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este martes a la Unión Europea (UE) que pase a la acción en sus compromisos climáticos y lleve la batuta en la próxima Cumbre de Acción Climática organizada por Naciones Unidas en Nueva York, que se celebrará la próxima semana.

En un debate en el pleno de la Eurocámara, los eurodiputados de los grupos políticos mayoritarios coincidieron en pedir a la UE que actúe con rapidez y liderazgo ante una cuestión que tildaron de "emergencia presente" y que va "más allá de la ideología".

El eurodiputado socialista español Javi López subrayó que el encuentro de Naciones Unidas en Nueva York debe "servir sobre todo para pasar de la retórica a la acción" después de que, tras la firma del Acuerdo de París en 2015, se hayan registrado los cuatro años más cálidos de la historia.

López insistió en exigir liderazgo en este ámbito a la UE, quien, dijo, "puede y debe" ejercer este papel prominente en la transición ecológica, la descarbonización de la economía y la reducción de emisiones contaminantes.

"Tenemos que ser conscientes de que hoy en el mundo global solo la UE puede liderar este proceso de cambio. Podemos y debemos hacerlo", coincidió la eurodiputada de Ciudadanos Soraya Rodríguez, quien añadió que si no se actúa ahora "tomando decisiones sin precedentes" se habrá perdido la oportunidad de hacerlo.

Cumbre ONU

La convocatoria para la cumbre de la ONU llega, dijo la eurodiputada naranja, "en un momento fundamental, a un año de que los firmantes del Acuerdo de París tengan que presentar sus compromisos nacionales concretos de descarbonización".

"El cambio climático no es una cuestión de ideología, sino de supervivencia", apuntó Rodríguez.

La eurodiputada del Partido Popular Europeo Mairead McGuinness reclamó por su parte una mayor presión ante las Naciones Unidas para impulsar el multilateralismo, que consideró "crucial" para resolver la crisis climática.

Por su parte, el eurodiputado español de Vox Jorge Buxadé se mostró crítico con los "alarmistas" de la emergencia climática, que, dijo, "contaminan más que algunos a los que nos acusan de escépticos".

El eurodiputado ultraderechista afirmó que "no hay nadie más preocupado por el clima" que grupos como el suyo, "movidos por amor por nuestra patria", pero criticó una agenda "que disfraza la ideología de ciencia".

En representación de la Comisión Europea, el comisario de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete, señaló que la delegación comunitaria en la cumbre de Naciones Unidas, que encabezará el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, recordará "de forma exhaustiva" hacia dónde quiere ir la UE en materia climática.

Avances

En este sentido, Arias Cañete dijo que la UE llevará a Nueva York los "avances sólidos en la estrategia a largo plazo para la neutralidad climática en el año 2050".

En junio, una gran mayoría de los líderes europeos apoyaron la propuesta de la CE para alcanzar este objetivo a mediados del presente siglo, un proyecto que, recordó el comisario, "significa una transformación radical de nuestra economía y sociedad".

"Esto es un progreso excepcional considerando la escala del desafío", aseguró.

Además, Arias Cañete recordó que el futuro presupuesto multianual de la UE para 2021-2027, que se está negociando ahora en la Eurocámara y el Consejo, incluye propuestas de Bruselas para que el 25 % de todo el presupuesto se destine a medidas relevantes para el clima, así como que el resto sean compatibles con esos objetivos medioambientales.

"En Europa estamos haciendo los deberes (...) y en la cumbre mandaremos un mensaje sólido sobre esto, pero sabemos que la tarea no concluye aquí. La cumbre de Nueva York solo puede concluir que hace falta más trabajo", concluyó el comisario.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, aprovechó su intervención para aplaudir la labor de Arias Cañete al frente de la cartera climática en el Ejecutivo comunitario, sin cuyo "empeño", afirmó, el Acuerdo de París "no se hubiera logrado".

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.