La falta de confianza en las instituciones frena el desarrollo en Marruecos
Rabat, 26 may (EFE).- La falta de confianza en la justicia y la falta de coherencia en la ejecución de los planes estratégicos están entre los principales frenos al desarrollo del país y son los responsables de la actual crisis socioeconómica, según las conclusiones del 'nuevo modelo de desarrollo' conocido en las últimas horas.
La Comisión del Nuevo Modelo de Desarrollo (CNMD), encargada por el rey Mohamed VI en julio de 2019 para concebir una nueva visión que permita salir de la situación de estancamiento actual, presentó anoche su informe ante el monarca y hoy ha hecho una presentación ante los medios de comunicación.
El informe, de 170 páginas, hace primero un diagnóstico de los principales obstáculos al desarrollo en el país como la desconfianza ciudadana en algunas instituciones, la falta de coherencia entre la visión estratégica y las políticas públicas, la lenta transformación estructural de la economía, y el sentimiento de inseguridad judicial y de imprevisibilidad, entre otros.
El presidente de la CNMD, Chakib Benmusa, alertó de que estos problemas, si bien no alteran el sentimiento de pertenencia a la patria, 'alimentan la desmotivación, la pérdida de fe en la acción pública y el sentimiento de frustración alimentado por la brecha entre las promesas y su implementación en el terreno'.
El informe no cuestiona los cimientos del poder en el país: consagra a la monarquía como 'garante de estabilidad y continuidad histórica', y subraya que este sistema 'ofrece la oportunidad de poder proteger nuestras opciones y nuestros compromisos de una gestión cortoplacista', en alusión a la alternancia de gobiernos.
El documento critica al gobierno y a los partidos políticos por su falta de dinamismo y de competencias a la hora de hacer política parlamentaria.
Con respecto al papel del gobierno, lamenta las 'tensiones recurrentes' en su seno debido a la necesidad de formar coaliciones heterogéneas, y critica además las 'interferencias de papeles a nivel estratégico y ejecutivo' sin entrar en detalles.
El informe propone como salida a esta situación consagrar el papel de un Estado fuerte 'un estado, protector, estratega y regulador', y una sociedad fuerte 'pluralista, movilizada y que apoya el empoderamiento del individuo y del grupo'.
La CNMD propone traducir estas ideas en logros en los próximos quince años mediante una duplicación del PIB nacional, registrar un promedio de tasa de crecimiento del 6%, lograr un dominio de aprendizaje para el 90 % de los niños en primaria, aumentar el número de médicos para alcanzar los estándares de la OMS, reducir en un 20 % el empleo informal y aumentar la tasa de satisfacción de los ciudadanos con la administración y los servicios públicos.
Para poder financiar estas propuestas, la comisión insta a recurrir al préstamo de los mercados internacionales, movilizar las inversiones internacionales y del sector privado marroquí, y la ampliación del sistema impositivo, al que solo contribuye una cantidad mínima de los asalariados. EFE
Oleksandr Dubinsky exige la destitución de Volodímir Zelenski tras encuentro con Trump
Fallece a los 75 años David Johansen, cantante de la influyente banda punk New York Dolls
Diez estrategias que deberías saber para triunfar en una entrevista de trabajo
Portero del Millwall expulsado por patear en la cara a delantero del Palace en la Copa FA