La Fiscalía gala pide cárcel contra el ex primer ministro Édouard Balladur
París, 2 feb (EFE).- La Fiscalía francesa reclamó hoy una pena de un año de prisión condicional contra el ex primer ministro conservador Édouard Balladur por financiación ilegal de su fallida campaña presidencial de 1995, en un caso que podría estar vinculado a un atentado de 2002 en Karachi (Pakistán).
El ministerio público solicitó dos años, también condicionales, para su antiguo ministro de Defensa, François Léotard, con una multa de 100.000 euros, el doble que a Balladur, por considerar que estuvo 'mucho más implicado' en la gestión de comisiones ilegales en el margen de varios contratos de armamento.
Ambos estuvieron ausentes en la audiencia de este martes alegando problemas de salud, según la prensa local.
En la requisitoria, el fiscal general, François Molins, estimó que quien fuera primer ministro del socialista François Mitterrand entre 1993 y 1995, durante el llamado Gobierno de cohabitación con la derecha, tenía 'necesariamente' conocimiento del origen delictivo de los fondos.
A Balladur, que hoy tiene 91 años, se le acusa junto a Léotard de haber conseguido comisiones por la venta de armas francesas a Arabia Saudí y Pakistán durante 1994, que supuestamente se destinaron a la financiación de la campaña presidencial del primero.
En aquella época, en Francia estaba permitido pagar comisiones a intermediarios que participaran en la obtención de contratos en el exterior y, según la prensa francesa, se entregaron el equivalente de varias decenas de millones de euros.
Pero, de acuerdo con la acusación, en esta ocasión los acuerdos incluían que parte de ese dinero volviera a Francia para financiar la campaña presidencial de Balladur, que habría recibido unos 10 millones de francos (2 millones de euros en la actualidad).
La defensa del ex primer ministro, que ha clamado su inocencia durante todo el proceso, denuncia acusaciones 'falaces' y 'fundadas en rumores'.
Las sospechas de este entramado de financiación en su campaña electoral surgieron tras la investigación de los atentados de 2002 en Karachi, en los que murieron once franceses, y cuya pesquisa sigue abierta.
Se cree que ese ataque pudo ser una represalia por la decisión tomada en 1996 por el entonces presidente francés, Jacques Chirac, de poner fin a las comisiones que Francia pagaba a altos responsables paquistaníes por los contratos armamentísticos logrados en ese país. EFE
Listado de ganadores de los Grammy 2025
Beyoncé gana por primera vez en su carrera el Grammy al álbum del año por "Cowboy Carter"
Aquí algunos productos afectados por los aranceles de Trump a México, Canadá y China
Director del Incart: “El tratamiento para cáncer de mama puede costar entre RD$ 8 y 10 millones”