La gran esperanza del cambio de Asunción se fue por la puerta trasera
Asunción, 20 dic (EFE).- Había llegado procedente del periodismo y como la gran esperanza que iba a elevar a Asunción a los altares de la modernidad. Ahora, cuatro años después de su elección como intendente de la capital paraguaya, Mario Ferreiro se va por la puerta trasera y salpicado por un caso de corrupción.
Ferreiro anunció este viernes su renuncia al cargo, una decisión llena de singularidades, cuando no de paradojas, ya que el detonante fue la denuncia de un exaliado político, el izquierdista Camilo Soares, que ahora ejerce como periodista en un canal televisivo.
La renuncia dejaría el cargo de intendente, todavía vacante, en manos del Partido Colorado, la formación a la que Ferreiro había arrebatado el poder capitalino tras años de una gestión muy criticada por la ciudadanía.
Resulta además paradójico que lo que haya motivado su dimisión sea una investigación de la Fiscalía por un supuesto caso de corrupción que implicaría a varios de sus colaboradores, cuando su imagen de honestidad fue parte de su éxito en los comicios de 2015.
SACRIFICIO POR LA CIUDAD
Una imagen que Ferreiro se esforzó por salvaguardar en la rueda de prensa en la que anunció su dimisión, subrayando su inocencia y justificando su salida para no entorpecer el funcionamiento de la ciudad, de alrededor de medio millón de habitantes.
Así, Ferreiro dijo que renunciaba para que 'Asunción no sufra un proceso traumático' y aseguró que se marcha con menos patrimonio que cuando fue elegido intendente.
Agregó que los 'intereses políticos de cúpula valen más que la decisión ciudadana' y que 'Asunción no merece una cruenta intervención'.
Con ello se refería a la reunión convocada para esta mañana por la Junta Municipal para votar sobre la intervención de la Municipalidad, que contaba con los suficientes votos a favor, lo que habría puesto a Ferreiro contra las cuerdas.
La reunión fue convocada un día después de que agentes fiscales incautaran en las dependencias municipales equipos informáticos, celulares y documentos vinculados a la causa, sobre la existencia de una supuesta red dedicada a una recaudación paralela de fondos.
La Fiscalía estaba en disposición de una denuncia de Soares, del Partido del Movimiento al Socialismo, que apoyó a Ferreiro en las municipales de 2015.
Tras la denuncia de Soares, la Fiscalía imputó a seis personas, entre ellas el director de Gabinete de la Municipalidad, Marcelo Mancuello, y a dos sobrinos de Ferreiro, por hechos punibles de tráfico de influencia.
La Junta Municipal debe ahora nombrar a la máxima autoridad capitalina, que recaería en su presidente, Óscar Rodríguez, del Partido Colorado, la centenaria formación que gobierna Paraguay.
Ello completaría un círculo comenzado en noviembre de 2015, cuando Ferreiro impidió la reelección de Arnaldo Samaniego, del Partido Colorado.
Samaniego estaba muy desgastado por una gestión que no resolvió los grandes problemas de la ciudad ni liberó la pesada maquinaría burocrática de la Municipalidad, con unos 8.000 funcionarios, un caudal exorbitante y que responde a las cuotas exigidas por los grupos políticos en función de sus votos.
EL DISC JOCKEY DEL CAMBIO
Ferreiro presentó su candidatura a la intendencia con un discurso de renovación y el apoyo del Partido Liberal, el mayor de la oposición, y varias fuerzas progresistas como las de Soares, que tenían como objetivo desalojar al Partido Colorado y cambiar el rostro de Asunción.
Conocido por su labor periodística, o sus sesiones como disc jockey en las que mostraba su amor a The Beatles, Ferreiro sacó partido de su popularidad y dotes de comunicación para erigirse como esa figura de cambio que la ciudad necesitaba.
Fue un comienzo ilusionante, con sus arengas prometiendo una Asunción más inclusiva, soluciones para los vecinos que cada año sufren las inundaciones del Río Paraguay, o de erradicar el caos urbanístico y de tráfico que padece la capital paraguaya.
Sin embargo, las críticas se agudizaron en los dos últimos años, con quejas de que Ferreiro no fue capaz de abordar los cambios estructurales que había prometido.
Se marcha dejando una capital que no se diferencia mucho de la que dejó Samaniego, quizá la más descuidada en cuanto a calidad de vida de las del Cono Sur, y que será llamada a elecciones en noviembre de 2020, con el conservador Partido Colorado en posiciones de ventaja. EFE
Los Padres firman al californiano Connor Joe; agregarían a Jason Heyward (fuentes)
Anthony Davis se lesiona en su debut con Dallas tras el impactante traspaso de Luka Doncic
Mbappé marca el tanto de la igualada del Real Madrid 1-1 ante el Atlético de Madrid en España
Musk dice no estar interesado en presentar una oferta para comprar TikTok en EE.UU.