La Iniciativa Clinton presenta plan de acción para reparar daño de huracanes

Bill Clinton (Foto de archivo/EFE)

MIAMI- La Iniciativa Global Clinton (CGI) presentará este martes en Miami un plan de acción para ayudar a los países caribeños a afrontar los efectos de ser zona de huracanes en una reunión encabezada por el expresidente de EE.UU. Bill Clinton.

Más de 350 representantes de gobiernos, fundaciones, empresas y organizaciones sociales caribeñas se darán cita en la Universidad de Miami para la presentación de la llamada Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery).

Además de Clinton (presidente en el periodo 1993-2001), participarán el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, el secretario general de la Comunidad del Caribe (Caricom), Irwin LaRocque, la alcaldesa de la capital de Puerto Rico, Carmen Yulín Cruz, y la representante de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de EE.UU., Jenniffer González.

El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, Kenneth Mapp, y la representante de ese territorio en la Cámara de Representantes, Stacey Plaskett, así como el expresidente de Costa Rica José María Figueres, cofundador de la ONG Ocean Unite, y Hugh Riley, presidente y CEO de la Organización de Turismo del Caribe, también están en la lista de participantes.

Las empresas Digicel, Bloomberg LP y Sunrun, y las fundaciones Solar, BD y Rockefeller también acudirán a la llamada de la CGI, entre otras.

Según la Fundación Clinton, se trata de debatir y desarrollar soluciones que aborden las necesidades inmediatas y a largo plazo como consecuencia de fenómenos naturales como las tormentas y huracanes que constituyen una amenaza para la cuenca del Caribe seis meses al año.

La CGI presentará a los participantes en la reunión una serie de Compromisos de Acción, con proyectos nuevos, específicos y mensurables en áreas como salud, vivienda, energía limpia, educación, apoyo a la pequeña empresa, salud mental y resistencia climática.

La muy activa temporada de huracanes del 2017 en el Atlántico será recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotaron las costas de EE.UU., con una cuantificación de daños récord de unos 200.000 millones de dólares.

Del 1 de junio al 30 de noviembre de 2017 se produjeron 17 tormentas, de las cuales 10 fueron huracanes, 6 de ellos de categoría mayor (3, 4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Puerto Rico, Cuba, Dominica, las Islas Vírgenes y los Cayos de la Florida fueron especialmente afectadas. EFE