La junta birmana despide a dos diplomáticos en Japón por oponerse al golpe
Tokio, 20 may (EFE).- La junta militar de Birmania (Myanmar) ha despedido a dos diplomáticos de su embajada en Tokio después de que estos cesaran sus actividades profesionales en protesta por el golpe del pasado febrero y por la represión de manifestantes, según informó hoy la agencia local Kyodo.
Los despidos tienen lugar después de que la cúpula militar birmana tomara medidas similares contra enviados diplomáticos en Estados Unidos, el Reino Unido o ante Naciones Unidas, entre otros países, por participar en el movimiento de desobediencia civil en contra del golpe perpetrado el pasado 1 de febrero.
En el caso de los enviados a Japón, el Ministerio de Exteriores birmano les ha retirado su estatus diplomático y revocado sus credenciales de acceso al complejo de la embajada en la que residían, según dijeron fuentes diplomáticas a la agencia japonesa Kyodo.
Los dos enviados birmanos han solicitado a las autoridades niponas conservar su visado de residencia en el país como diplomáticos designados por el Gobierno democrático que lideraba la Nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi, y que fue derrocado por el golpe de Estado.
El Gobierno de Japón ha urgido a la junta militar birmana a cesar la violencia contra los manifestantes y a la liberación de Aung San Suu Kyi y de otros políticos detenidos en el país, además de solicitarle que restaure la democracia tras el golpe del pasado febrero.
Sin embargo, Tokio no ha optado por el momento por imponer sanciones para presionar a la junta birmana, y se ha limitado a congelar la mayor parte de las ayudas económicas de cooperación que aporta al país.
La represión militar desde el golpe de Estado ha dejado más de 800 muertos en Birmania, mientras que 5.210 personas han sido detenidas y se han emitido órdenes de arresto contra otras 1.699, según los últimos datos de la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos (AAPP). EFE