La Justicia de Hong Kong quita los escaños a dos parlamentarios prodemócratas

Hong Kong, 17 dic (EFE).- Dos parlamentarios prodemocráticos hongkoneses, Au Nok-hin y Gary Fan, perdieron este martes sus escaños después de que el Tribunal Supremo de la ciudad financiera se negara a escuchar sus apelaciones contra un fallo previo que declaraba inválida su elección.

Au y Fan fueron elegidos en marzo de 2018 en una elección parcial para rellenar la vacante que dejaron los legisladores -también prodemocráticos- Agnes Chow y Ventus Lau, quienes fueron expulsados del parlamento por utilizar, al jurar el cargo, expresiones que fueron consideradas insultantes contra la República Popular China.

La Jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam, dijo entonces que Chow y Lau fueron descalificados tras abogar en su juramento por la autodeterminación de la ciudad financiera, lo cual 'no está en línea', según Lam, con los requisitos de la Ley Básica (la Constitución local) y se desvía del principio 'Un país, dos sistemas' (que rige la relación entre Hong Kong y China).

Sin embargo, el Tribunal de Apelación Final confirmó hoy que Au y Fan no debieron ser elegidos tras considerar que los dos legisladores a los que sustituyeron no tuvieron la oportunidad de que su apelación contra su veto en el parlamento fuera escuchada.

No obstante, no queda claro si se celebrarán elecciones parciales para cubrir estos dos escaños, ya que el actual mandato del Consejo Legislativo finaliza el próximo verano.

En este momento, quedan 67 diputados en el parlamento hongkonés, de los cuales 23 pertenecen al movimiento prodemócrata, según medios locales.

Sólo 35 de los 70 escaños en el legislativo local son elegidos por todos los votantes de Hong Kong, mientras que el resto son directamente designados por grupos de poder de la excolonia, muchos de ellos ligados a China. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.