La oposición moldava protesta por detención del fiscal general Stoianoglo

Moscú, 10 oct (EFE).- Miles de personas se congregaron hoy frente al Parlamento de Moldavia, en Chisinau, para protestar por la detención del fiscal general Alexandru Stoianoglo, acusado por las autoridades de abuso de poder, corrupción y otros delitos, una causa políticamente motivada, según la oposición.

'La lucha contra la corrupción no es la lucha contra el fiscal general. Necesitan un fiscal dócil', denunció el líder del Partido Comunista de Moldavia, Vladímir Voronin, citado por la agencia moldava Unimedia, al señalar que las autoridades 'quieren someter a la Fiscalía General pero no atienden los problemas reales del país'.

En la protesta, organizada por el Partido Socialista de Moldavia y sus aliados comunistas, participaron representantes de otras fuerzas políticas, por lo cual la manifestación no estuvo marcada por un signo político concreto.

Stoianoglo fue detenido el pasado martes y privado de su cargo en el marco de un proceso que calificó de 'venganza de la presidenta Maia Sandu'.

La mandataria europeísta, que desde su llegada al poder quería sacar a Stoianoglo, quien cuenta con el apoyo de la oposición prorrusa, celebró su detención al afirmar que nadie puede estar por encima de la ley y prometió 'severos castigos para quienes hayan cometido delitos'.

Los manifestantes corearon 'Libertad' y 'Vergüenza', y exigieron su restitución en el cargo.

Voronin denunció que el actual Gobierno 'ha perdido el control de la situación' en momentos en que 'la pandemia continúa avanzando, la gente muerte y los precios crecen'.

'Hemos venido aquí para evitar que nos secuestren el país. La ley es una para todos y no debe servir a quienes están en el poder. No permitiremos una dictadura en Moldavia', afirmó el diputado de la coalición de los socialistas y comunistas, Vlad Batrincea, según Unimedia.

Los manifestantes denunciaron frente al Parlamento las 'causas fabricadas', el 'acoso político', la 'justicia televisiva', el 'bandidismo' y las 'detenciones ilegales' que buscan amedrentar a la oposición.

El político moldavo Pavel Grigorciuc acusó a Sandú, que ganó en las pasadas elecciones presidenciales con promesas de erradicar la corrupción en Moldavia, de 'traicionar a los electores'.

'Usted ha perdido nuestra confianza', señaló, al criticar que 'sacasen del sistema' no a las personas afines al oligarca moldavo Vladímir Plahotniuk, exlíder del partido Democrático de Moldavia y prófugo en el exterior, sino a Stoianoglo, 'quien comenzaba a imponer el orden'.EFE

fss/amg

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.