La UE establece objetivos para ayudar a países del Este, incluido Bielorrusia
Bruselas, 2 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) estableció este viernes los objetivos que espera que cumplan los seis países de la Asociación Oriental para proporcionarles una ayuda de hasta 2.300 millones de euros, incluyendo a Bielorrusia.
'En el centro de nuestro trabajo está la promoción de la democracia, buena gestión y el Estado de derecho, que son tan cruciales para desbloquear resultados positivos y concretos en nuestra cooperación”, indicó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado.
'Esto incluye a Bielorrusia, donde queremos seguir apoyando a los ciudadanos a través del marco de la Asociación Oriental', agregó.
Minsk ha decidido abandonar la Asociación Oriental tras las últimas sanciones impuestas por la UE, de naturaleza económica, por sus vulneraciones democráticas y de las libertades fundamentales.
El pasado 28 de mayo anunció que suspendía su participación, así como un veto a los funcionarios europeos implicados en las sanciones impuestas contra el régimen de Alexandr Lukashenko.
La Asociación Oriental, que incluye también a Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Moldavia y Georgia, es una plataforma de cooperación con la UE.
'Sí, incluye a Bielorrusia', dijo el portavoz de Borrell, Peter Stano, sobre el plan de cooperación durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).
En todo caso, el portavoz aseguró que los fondos designados a proyectos que pudieran acabar en manos de las autoridades, han sigo congelados.
En paralelo, recordó que la UE tiene listo otro paquete específico de ayuda de 3.000 millones de euros para apoyar a una Bielorrusia democrática una vez el régimen detenga la represión, inicie un diálogo inclusivo y celebre unas elecciones justas y libres.
Borrell ha elaborado junto a la CE una propuesta sobre cómo aplicar las prioridades de cooperación con estos países en los próximos años.
El presupuesto con el que cuenta la UE es de 2.300 millones de euros en subvenciones y garantías, con un potencial de movilizar hasta 17.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas.
La agenda propuesta se basa en cinco objetivos a largo plazo centrados en incrementar el comercio, el crecimiento y los empleos; invertir en conectividad; reforzar las instituciones democráticas y el Estado de derecho; apoyar las transiciones verde y digital, y promover la igualdad de género y una sociedad inclusiva.
Se han seleccionado, además, diez metas principales para 2025 con 'claros compromisos en todas las áreas prioritarias de cooperación' con estas seis repúblicas exsoviéticas.
Entre ellas, apoyar a medio millón de pymes, construir o mejorar 3.000 kilómetros de carreteras y líneas ferroviarias en línea con los estándares europeos, lidiar con amenazas híbridas y cibernéticas o luchar contra la corrupción.
También reducir al menos un 20 % el consumo de energía en 250.000 hogares, mejorar el acceso al agua y un aire de calidad o mejorar la conexión a internet de alta velocidad en el 80 % de los hogares.
Igualmente, ayudar a vacunar a los trabajadores sanitarios, apoyar a la sociedad civil y a los medios independientes y dar oportunidades de movilidad a 70.000 estudiantes, investigadores y jóvenes.
A continuación, las propuestas serán discutidas con los países socios, los Estados miembros de la UE, la sociedad civil y otras partes interesadas de cara a la celebración el próximo 5 de diciembre de una cumbre con los países de la Asociación Oriental. EFE
rja/cat/ah
(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)
La banda femenina de K-pop Le Sserafim lanzará álbum EP en marzo
Declaraciones impactantes, decisiones chocantes: el vertiginoso primer mes de Trump en el poder
Las provocaciones de Donald Trump hacen perder terreno al Partido Conservador
Bajo el cielo despejado, la bandera tricolor honra los 181 años de la Independencia Nacional