Lampedusa pide ayuda tras la llegada de 310 migrantes en 48 horas
Roma, 6 may (EFE).- El alcalde de Lampedusa, Salvatore Martello, aseguró hoy que en la pequeña isla siciliana se encuentran en emergencia sanitaria después del desembarco de otros 150 migrantes que se suman a los cerca 160 llegados este martes ya que no tienen espacio donde alojarles y necesitan estar en cuarentena debido a la pandemia.
Después de las llegadas de este martes cuatro botes de manera autónoma a las costas de la isla siciliana, a tan sólo 120 millas de las costas norteafricanas, con 150 migrantes, durante la noche la Guardia de Finanza y la Capitanía de puerto escoltaron a otra barca con cerca 160 personas hasta el muelle Favarolo de Lampedusa.
'Estamos ante una emergencia sanitaria total debido a la necesidad de poner en cuarentena por el coronavirus a estas personas', declaró a los medios italianos Martello.
Además en el centro de acogida que tiene una capacidad de 90 personas, actualmente hay 116 migrantes, y una parte de los migrantes arribados en las últimas horas fueron alojados en un centro que gestiona la parroquia local, pero el resto se encuentran a la intemperie en el puerto esperando una solución.
Se espera que durante el día se pueda trasladar a las 116 personas que están en el centro de acogida que han ya pasado la cuarentena a otras localidades sicilianas, mientras el resto tendrá que esperar en el puerto, donde el alcalde ha colocado una carpa para que al menos se resguarden del sol.
El alcalde de Lampedusa pide desde hace tiempo que, como ya se ha ocurrido frente a las costas de Palermo, se ponga a disposición un barco para que los migrantes puedan pasar allí la cuarentena sin tener que pisar tierra.
Mientras, el carguero 'Marina' acudió hace dos días a la llamada de ayuda de otro barco con 78 migrantes que se encontraban en dificultad y ahora espera que las autoridades de Malta den instrucciones, ya que el rescate se realizó en su área.
Malta también ha cerrado sus puertos y desde hace cuatro días, 57 migrantes rescatados en una operación fueron trasladados a un barco turístico en espera de que la Unión Europea de una solución.
Desde principios de año hasta el pasado 4 de mayo, Italia ha contabilizado la llegada de 3.587 migrantes, a los que hay que añadir los cerca 600 de los últimos días. EFE