Las 5 claves de la jornada
Madrid, 2 may (EFE).- Las 5 claves de la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander fueron:
1. El líder emerge salvado por la madera
Para acabar siendo campeón de Liga, el Atlético de Madrid estaba obligado a dar un giro a su mala línea de visitante. Dos empates y dos derrotas en sus cuatro últimas salidas del Wanda Metropolitano, ponía en bandeja el título a cualquiera de sus rivales. La obligación aparecía en el estadio Martínez Valero y venció. Con sufrimiento pero ganó para seguir dependiendo de sí mismo antes de una jornada que marcará la resolución de una Liga apasionante. Gracias a Marcos Llorente llegará al Camp Nou como líder. En su curso de mayor pegada, auténtico referente rojiblanco. Por culpa de Marcos Llorente a punto de complicarse la existencia. Con una mano castigada como penalti en el último minuto, cuando decidió el factor fortuna en el lanzamiento al poste de Fidel. El paso atrás de Diego Simeone en los cambios, a punto estuvo de pasarle factura.
2. Zidane salva la jornada con rotaciones
La celebración de Zinedine Zidane del gol de Militao mostró la tensión que soportaba según el partido se escapaba y el Real Madrid se encaminaba hacia su tercer empate sin goles en las cuatro últimas jornadas. Pasó de generar ocasiones claras cuando Osasuna le jugó abierto, a sufrir ante un rival que juntó líneas y se encerró en su campo. Jugándose la Liga con canteranos como Antonio Blanco al mando y Miguel Gutiérrez de lateral. Con Isco o Rodrygo, clave con su entrada al campo cuando el equipo blanco estaba atascado. El premio se lo llevó Militao, que emuló aquellos días en los que Sergio Ramos era el salvador. El día que Zizou apostó por cuatro delanteros, las ocasiones de mayor peligro llegaron en remates de un central. El brasileño marcó al cuarto intento y Casemiro cerró un triunfo de mérito a puertas de una batalla contra el Chelsea para estar en la final de la 'Champions'. El doblete sigue latente.
3. Messi mantiene al Barcelona en la pelea
Se levantó el equipo de Ronald Koeman del inesperado golpe sufrido entre semana ante el Granada en un partido aplazado que se resolvió de la peor forma posible para sus intereses. La remontada sufrida en el Camp Nou dejó dolorido a un equipo que perdonó su gran oportunidad de asaltar el liderato y pasar a depender de sí mismo. Es el que mejor calendario tiene de los cuatro candidatos al título y Mestalla se presentaba como una final, con la presión añadida de conocer los resultados de Atlético de Madrid y Real Madrid, teniendo además que remontar el tanto de Gabriel Paulista. Desde un error, el de Lato para cometer penalti, se levantó al ritmo de Leo Messi. Doblete del argentino y gol de Griezmann, la pareja que a la hora de la verdad está manteniendo al Barcelona.
4. El Cádiz sella su permanencia
No es matemático, como insistió su entrenador Álvaro Cervera tras conquistar el estadio Nuevo Los Cármenes con el primer gol de Rubén Sobrino y asistencia de Álvaro Negredo, cuyo rendimiento en su regreso al fútbol español no ha podido ser mejor. Pero sí es virtual después de tumbar al equipo que venía de derrotar al Barcelona en su casa. Una Liga de locura, en la que cualquier equipo puede sorprender, como hizo el Cádiz en un inicio de temporada de ensueño en su regreso a la elite. Alcanzó los 40 puntos, el objetivo marcado, con diez de colchón a la zona de descenso, sacando partido de su poder de visitante. El séptimo equipo de la competición que más suma lejos de su estadio. Un total de 23 puntos que le permitirán seguir codeándose con los grandes.
5. El Eibar vuelve a creer
Sentir que un milagro es posible dependía de la fecha en la que el Eibar volviese a ganar. Los de Mendilibar encadenaban cinco derrotas seguidas, hasta 16 jornadas sin saborear el triunfo. Un desplome que les ha hundido en la última plaza para sentir de cerca la Segunda división. Cinco meses después despertó ante un rival directo gracias a la pegada de Kike García, para hacer sentir al Alavés que aún le queda mucho por remar para seguir estando en la elite. En un equipo sin pegada, el punta del Eibar firmó el primer triplete del conjunto armero en Primera para lanzar un grito de supervivencia. A cinco puntos de la zona de la salvación pero prometiendo lucha hasta el final. Elche y Huesca, pese a su nuevo triunfo ante la Real Sociedad, le acompañan en la zona de descenso de la que no logra despegarse un Real Valladolid que volvió a empatar y está un solo punto por encima con un calendario para echarse a temblar. EFE