Las exportaciones brasileñas de café crecen 27,7 % entre enero y septiembre

Río de Janeiro, 9 oct (EFE).- Brasil, el mayor productor y exportador mundial de café, exportó en los primeros nueve meses del año 30,4 millones de sacos del grano (de 60 kilos), un volumen en un 27,7 % superior al embarcado entre enero y septiembre de 2018 y el mayor para el período en los últimos cinco años.

Los ingresos del país por sus embarques de café entre enero y septiembre también crecieron y alcanzaron los 3.800 millones de dólares, un 6,5 % más que lo registrado durante el mismo período del año pasado, según los datos divulgados este miércoles por el Consejo de Exportadores de Café de Brasil (Cecafé).

En cuanto al acumulado de los últimos 12 meses, Brasil ha exportado 42,2 millones de sacos, un récord histórico de exportaciones del grano, de acuerdo con la entidad.

En lo corrido del año han aumentado las exportaciones (28,4 %) para los diez principales compradores del grano en el mundo, con excepción del Reino Unido.

El principal destino continúa siendo Estados Unidos, que importó 5,7 millones de sacos de café (18,9 % de total enviado en el período).

Le siguen Alemania, con 5 millones de sacos (16,5 %); Italia, con 2,8 millones de sacos (9,3 %); Japón, con 2 millones de sacos (6,7 %) y Bélgica, con 2 millones de sacos (6,6 %).

Turquía, Rusia, Reino Unido, Canadá y España son los otros países que aumentaron las importaciones de café brasileño.

Los destinos con mayor crecimiento en el consumo de café brasileño fueron España (40 % de crecimiento), Estados Unidos (38,6 %) y Alemania (37,2 %).

'Estos resultados muestran el aumento de la participación brasileña en las exportaciones mundiales, según los datos obtenidos por la OIC (Organización Internacional del Café), y una vez más confirman la alta calidad del café más sostenible del mundo, que es el café brasileño', aseguró Nelson Carvalhaes, presidente de Cecafé.

'Además, indican que cerraremos el año calendario con excelentes resultados que reflejan el buen trabajo del sector exportador', agregó.

A los buenos resultados en el acumulado del año, se suman los de septiembre que también fueron los mejores para el mes en los últimos cinco años.

De acuerdo con Cecafé y considerando la suma de café verde, soluble y tostado y molido, Brasil exportó 3,2 millones de sacos del grano en el noveno mes del año, un aumento del 2,6 % con respecto a septiembre de 2018.

No obstante, los ingresos generados por las exportaciones en septiembre alcanzaron 410,3 millones de dólares, un 4,5 % menos que en el mismo período del año pasado, por la caída del precio del grano a nivel internacional.

La variedad que más se ha destacado en los embarques durante este año es el café tipo robusta, considerado el grano de mejor calidad, cuyas exportaciones aumentaron 73,7 %, en relación con el volumen exportado entre enero y septiembre de 2018.

El grano de tipo arábigo también registró un crecimiento significativo en los nueve primeros meses de 2019 (6,2 %), así como el soluble que tuvo un incremento de 9,9 % en comparación con el mismo período del año pasado. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.