Las figuras sobre el tablero de la crisis política italiana

Gonzalo Sánchez

Roma, 27 ene (EFE).- El palacio romano del Quirinale, sede de la Jefatura del Estado italiano, será desde hoy el escenario por el que pasarán los políticos llamados a desenredar la crisis creada por la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte. Pero, ¿quiénes son los protagonistas en este juego de poder?

Conte ha dimitido, pero su intención es formar un nuevo Gobierno, en un escenario que se bifurca en dos bandos: el 'sí' al mandatario, que reúne a su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD, centroizquierda) y Libres e Iguales (Leu, izquierda), y el 'no' de la oposición de derechas.

La incógnita será el rol de Italia Viva (IV),de Matteo Renzi, cuya salida de la coalición gubernamental dejó a Conte en minoría en el Parlamento y desató la crisis, y el variopinto Grupo Mixto.

Estos son los protagonistas sobre las tablas.

- SERGIO MATTARELLA: El presidente de la República, de 79 años y antiguo juez del Tribunal Constitucional, arbitrará la crisis en plena pandemia con una ronda de consultas para desencallar la situación. En julio arrancará el 'semestre blanco' que precede al fin de su mandato y en el que no podrán disolver las cámaras para convocar elecciones.

- GIUSEPPE CONTE: El autoproclamado 'abogado del pueblo', de 56 años, busca un tercer mandato hasta 2023. Propuesto como primer ministro por el M5S tras las elecciones de 2018, gobernó con la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y después, desde septiembre de 2019, con el PD.

- MATTEO RENZI: El ex primer ministro, de 46 años, fundó IV en 2019 tras abandonar el PD y con él se fueron 18 senadores y 30 diputados. Ejerce de bisagra y ha puesto en jaque a Conte.

- LUIGI DI MAIO: El ministro de Exteriores en funciones, de 34 años, ejerce una gran influencia en el M5S, aunque no lo lidera desde hace un año. Insiste en el apoyo a Conte de su grupo, el mayor del hemiciclo.

- ROBERTO SPERANZA: El único representante en el Gobierno de LeU, de 42 años, se ha visto inesperadamente en primera línea política como ministro de Sanidad al tener que gestionar una pandemia sin precedentes. En el bando de Conte.

- NICOLA ZINGARETTI: El secretario del PD y presidente de la región del Lacio (centro), de 55 años, dirige las negociaciones parlamentarias de forma discreta y es un fuerte apoyo para Conte.

- SILVIO BERLUSCONI: A sus 84 años, el tres veces primer ministro sigue en activo pese a su reciente hospitalización. Con su 'Forza Italia' en declive por el empuje de la ultraderecha, su opción predilecta es un Gobierno de unidad nacional. Eso le daría argumentos como estadista en su ambición por ser el nuevo presidente de la República.

- MATTEO SALVINI: Su animadversión a Conte es conocida desde que rompieran su alianza en el verano de 2019. Pide un adelanto electoral consciente de que los sondeos otorgan una holgada mayoría a su coalición con Berlusconi y Giorgia Meloni.

- GIORGIA MELONI: La líder de 'Hermanos de Italia', de 44 años, vive un momento dorado, aupada por los sondeos y lanzada a arrebatar el liderazgo de la ultraderecha a su socio Salvini. Exige elecciones.

- Los 'RESPONSABLES' del Grupo Mixto: Conte busca reemplazar a Renzi con el apoyo de diputados y senadores de ese grupo que quieran evitar su caída o un adelanto electoral. Han creado en las últimas horas su propio grupo, llamado 'Europeistas', con diez senadores de diferentes formaciones para ayudar a sostener al primer ministro.

- URSULA: Como curiosidad, es otro nombre en boca de todos, pues hay quien cree que una solución pasaría por una mayoría con los partidos que apoyaron a la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen: el PD, el M5S y Berlusconi. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.