Letonia y Estonia endurecen restricciones tras aumento de casos de covid

Riga, 25 nov (EFE).- Las autoridades de Letonia y Estonia anunciaron nuevas restricciones para frenar la propagación de la covid-19 tras el reciente incremento de nuevos casos en esas repúblicas bálticas, en torno a 400 en cada una de ellas en las últimas 48 horas.

Estonia informó de 394 nuevos casos de covid-19, Estonia comunicó 457 en datos del martes y Lituania por su parte indicó que se registraron 2.289 nuevas infecciones.

El Gobierno letón impuso desde la noche del martes el confinamiento de Daugavpils, la segunda mayor ciudad del país, y de otras once localidades más pequeñas.

En esas ciudades letonas se permiten solo reuniones entre no más de dos personas en el exterior y a dos metros de distancia entre ellas; se prohíben todas las reuniones de más personas en el exterior e interiores excepto en caso de bautizos y funerales al aire libre.

Las restricciones en Letonia fueron acordadas dentro del estado de alerta declarado a principios de noviembre y que ya ha restringido la mayoría de las reuniones públicas y privadas y ha obligado a cerrar bares, restaurantes, cines y teatros.

Las nuevas medidas permiten solo la actividades lectivas presenciales en guarderías y en escuelas hasta cuarto grado en las localidades afectadas y los profesores deben llevar mascarillas, medida esta para todo el país.

En Daugavpils y en las otras localidades se prohíben actividades culturales, ferias y mercados y las bibliotecas solo prestarán libros para llevar.

Las restricciones afectan a los municipios que excedan al menos en el doble la media de casos por 10.000 habitantes; en Daugavpils, con una población de algo menos de 93.000 personas, son similares a las impuestas durante la pasada primavera.

Las medidas en Letonia se aprobaron al tiempo que se anunció el endurecimiento de las vigentes en Estonia, donde rige la obligación de uso de mascarillas en todos los espacios interiores públicos; hasta ahora se permitía la asistencia a eventos de hasta 400 personas y grupos de hasta 10 en restaurantes.

En cuanto a Lituania, donde se ha registrado recientemente un fuerte aumento de casos, está en un nuevo confinamiento desde principios de mes, que implicó el cierre de cines, teatros, museos, gimnasios, piscinas y balnearios, los restaurantes solo sirven comida para llevar, pero las escuelas permanecen abiertas en su mayoría. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.