Líbano descarta normalización con Israel a un día de reunión sobre fronteras
Beirut, 13 oct (EFE).- El ministro en funciones de Exteriores del Líbano, Charbel Wahbe, aseguró este martes que su país no va a normalizar relaciones con Israel, ni firmar un acuerdo de paz, la víspera de una reunión entre las dos naciones vecinas para comenzar a demarcar sus fronteras marítimas.
'No haremos una normalización ni acordaremos acuerdos de paz. Por el contrario, estamos a punto de (iniciar) negociaciones para demarcar fronteras y no para normalizar ni para acuerdos de paz', indicó el ministro en un comunicado.
Israel y el Líbano comenzarán mañana las negociaciones para demarcar su frontera marítima, que pretende poner fin a una década de disputa y permitir que ambas partes exploren y exploten posibles reservas de gas en el Mediterráneo.
'La demarcación de fronteras es nuestro deber, y no vamos a dejar nuestras divisorias marítimas sin definir y dejar al enemigo israelí buscar petróleo y gas muy cerca de aguas libanesas', dijo Wahbe, al agregar que actuará como mediador el jefe de Asuntos de Oriente Próximo en el Departamento de Estado de EEUU, David Schenker.
Schenker llegó la noche del martes al Líbano para participar en la reunión, según la agencia de noticias oficial ANN.
El jefe de la diplomacia en funciones precisó que las delegaciones libanesa e israelí no hablarán de forma directa, sino que se comunicarán a través de los representantes de Estados Unidos y la ONU durante todo el encuentro en el cuartel de Naciones Unidas en la localidad fronteriza de Naqura.
La disputa marítima versa sobre una diferencia de unos cuantos kilómetros (entre 5 y 6) sobre por dónde debe discurrir la línea divisoria, de lo que dependerá el acceso de una y otra parte a los posibles recursos que puedan existir en el subsuelo.
Israel ha descubierto y comenzado a explotar grandes bolsas de gas en el Mediterráneo en la última década, que le han permitido ser prácticamente autosuficiente en el ámbito energético y convertirse en los últimos años en país exportador. EFE