Libro resalta la fuerza y las dificultades que viven las mujeres rurales

San José, 15 oct (EFE).- La segunda edición del libro 'Luchadoras', escrito por mujeres de varios países, resalta la fuerza y las dificultades que viven las mujeres rurales, así como la importancia de su trabajo para el desarrollo económico y la seguridad alimentaria.

El libro fue lanzado este martes por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo de Corteva Agriscience, en el marco del Día de la Mujer Rural.

“Luchadoras – Mujeres rurales en el mundo” es una publicación que da visibilidad a las mujeres que viven y trabajan en el campo, a través de textos originales basados en experiencias de personalidades de los cinco continentes, en su gran mayoría mujeres.

La obra, también una gran fuente de consulta sobre la situación de las mujeres en el campo y sobre posibles estrategias para mejorar sus condiciones de vida, cuenta con fotografías del fotorreportero brasileño Sebastião Salgado.

'Luchadoras', en sus tres versiones en español, inglés y portugués, destaca el fundamental aporte de las trabajadoras del campo a la seguridad alimentaria y el desarrollo rural del planeta.

En esta segunda edición el libro hay textos de personalidades como la copresidenta de la Fundación Bill y Melinda Gates, Melinda Gates; la vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo; la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez; la primera dama de Paraguay, Silvana Abdo; la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil, Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias.

Durante la presentación del libro en la sede del IICA en Costa Rica, la diputada y expresidenta del Congreso costarricense Carolina Hidalgo resaltó la importancia de buscar políticas específicas que brinden a las mujeres rurales oportunidades para desarrollar su actividad con estabilidad económica.

En esa misma línea se expresó la secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Josette Altmann, quien abogó por iniciativas que faciliten a las mujeres rurales el acceso al crédito, a la titulación de tierras y a empleos mejor remunerados.

El director de Cooperación Técnica del IICA, Federico Villarreal, aseguró que el libro 'Luchadoras' da una mirada a la situación de las mujeres rurales y busca dar un aporte al sueño de un mundo más justo y sociedades equitativas.

'Las mujeres rurales han construido el pasado, el presente y construyen el futuro con su resiliencia ante el cambio climático, los mercados, los precios', comentó.

Las mujeres rurales enfrentan serios problemas, como por ejemplo, el 50 % de ellas no tiene ingresos propios y menos de un tercio posee la titularidad de las tierras donde vive.

Además, tres cuartas partes de los hogares encabezados por mujeres no tiene una fuente de ingreso identificada, lo que se debe a la informalidad del empleo o trabajos temporales, según los datos del IICA.

El director General del IICA, Manuel Otero, explicó que la segunda edición del libro 'Luchadoras' es parte de los esfuerzos de la institución por promover la equidad en los procesos de desarrollo agrícola y rural, mejorar las condiciones de las mujeres rurales y contribuir a la eliminación de las brechas existentes.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer la función y las contribuciones decisivas de las mujeres rurales al desarrollo, a mejorar la seguridad alimentaria y erradicar la pobreza en el campo. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.