Líder golpista español protagoniza concentración franquista ante cementerio
El Pardo (España), 24 oct (EFE).- El líder del fallido golpe de Estado de 1981 contra la democracia española, Antonio Tejero, protagonizó este jueves una concentración no autorizada cerca del cementerio donde será enterrado de nuevo el dictador Francisco Franco.
Tejero, un teniente coronel de la Guardia Civil que encabezó entonces el asalto al Congreso de los Diputados y luego fue juzgado y condenado por rebelión por un tribunal, salió de su retiro familiar a sus 87 años y llegó rodeado de simpatizantes ultraderechistas.
A su llegada se produjeron algunos momentos de tensión, cuando los periodistas intentaron acercarse y los ultras que rodeaban a Tejero los rechazaron a empujones. Una reportera de una cadena de televisión recibió dos puñetazos.
Tejero fue condenado a 30 años de prisión en 1982, confirmada un año después por el Tribunal Supremo, aunque abandonó la cárcel en 1996 en libertad condicional.
Varios cientos de simpatizantes se congregaron a unos 250 metros del cementerio municipal de Mingorrubio en la periferia de Madrid, ataviados con símbolos del régimen franquista y dando gritos en favor de Franco y en contra del presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez.
Los concentrados protestan contra la exhumación de Franco, cuyo ataúd fue extraído de la tumba en la que estuvo enterrado durante casi 44 años para ser enterrado de nuevo en un cementerio municipal, todo ello en aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
Un hijo de Tejero, que es sacerdote, realizará un oficio religioso tras la inhumación, a petición expresa de la familia Franco.
En el barrio de El Pardo está situado el palacio donde Franco residió durante su mandato (1939-1975) y que actualmente se utiliza como residencia de jefes de Estado extranjeros en visita oficial. EFE
Barcelona, con Lamine el mago, e Inter, cantan oda al fútbol con tabla a tres
Universidad privada de Carolina del Sur cierra tras 180 años por no lograr recaudar US$6 millones
El festival PEN World Voices inaugura una edición que hace frente a la censura literaria
Barbra Streisand anuncia álbum de duetos con artistas como Mariah Carey y Paul McCartney