Los funcionarios de la ONU expulsados por Etiopía abandonaron ya el país
Nairobi, 5 oct (EFE).- Los siete altos funcionarios de agencias humanitarias de la ONU cuya expulsión ordenó el pasado jueves el Gobierno de Etiopía han abandonado ya el país africano, confirmó hoy a Efe la Oficina de la ONU para la Coordinación de Ayuda Humanitaria (UNOCHA).
'Podemos confirmar que ninguno de los siete están en el país ahora (...). Los siete han dejado el país', declaró a Efe en Nairobi el portavoz de UNOCHA para África del Este, Saviano Abreu.
Preguntado sobre la fecha en la que los funcionarios salieron de Etiopía, Abreu se limitó a responder: 'nosotros, por política, no comentamos estos detalles sobre movimiento de personal'.
El pasado jueves, el Gobierno de Etiopía anunció la expulsión de siete altos funcionarios de agencias humanitarias de la ONU que fueron declarados 'persona non grata' por 'entrometerse en los asuntos internos del país'.
'Deben salir del país en las próximas 72 horas', subrayó entonces el Ministerio de Asuntos Exteriores en un breve comunicado, sin precisar las supuestas intromisiones.
La medida se adoptó después de que organizaciones humanitarias denunciaran el acceso limitado a la región norteña de Tigray, asolada por una guerra entre el Gobierno central y los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT).
El jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, señaló la semana pasada que un 'bloqueo de facto' de casi tres meses ha restringido las entregas de ayuda a los damnificados por el conflicto.
La medida del Ejecutivo etíope recibió una amplia condena internacional, especialmente de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Esa acción provoca 'el riesgo de socavar aún más la posibilidad de llevar ayuda a millones de etíopes en una situación humanitaria extrema', advirtió este martes el Alto Representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, quien instó al Gobierno Etíope a revocar 'sin demorar su decisión'.
La guerra comenzó el pasado 4 de noviembre, cuando el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, lanzó una ofensiva contra el FPLT, partido que gobernaba la región entonces, en represalia por un ataque contra una base militar federal.
Desde noviembre, miles de personas han muerto, unos dos millones se han visto desplazados internamente en Tigray y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, según datos oficiales.
Además, casi siete millones de personas afrontan una 'crisis de hambre' en el norte de Etiopía por la guerra, según advirtió el pasado mes el Programa Mundial de Alimentos (PMU) de la ONU. EFE
pa/pi
"Mis tres suegras" vuelve a escena en la sala Ravelo del Teatro Nacional
Dioni Fernández, Los Paymasí y Johanna Almánzar celebrarán el Día de San Valentín en Lungomare
Gustavo Dudamel: "En momentos de desesperación la música nos brinda un espacio para salir adelante"
El bitcóin, la apuesta fallida de Bukele en El Salvador