Los obispos argentinos piden combatir la pobreza sin corrupción

Buenos Aires, 6 nov (EFE).- Los obispos de Argentina indicaron este miércoles que en el 'nuevo período' de la democracia del país la pobreza 'sigue siendo' uno de los problemas centrales, e hicieron un llamamiento a que haya 'una firme opción ética' contra la corrupción.

'Las mayores hipotecas del país siguen siendo la pobreza, la exclusión y la desigualdad', dijeron los obispos en la carta que resultó de la 118 Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina, celebrada en la localidad bonaerense de Pilar, la primera tras las elecciones presidenciales del 27 de octubre, en las que venció el peronista Alberto Fernández.

La Iglesia católica criticó en los últimos meses el aumento de la pobreza en el país durante el último año del Gobierno saliente de Mauricio Macri.

Según el último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el primer semestre del año había un 35,4 % de pobres en Argentina, cerca de 16 millones de personas.

La pobreza fue uno de los temas que más presentes estuvieron en las campañas del presidente electo Fernández -que asumirá el cargo el 10 de diciembre próximo-, y de otros candidatos, como el exministro de Economía Roberto Lavagna (2002-2005).

'La Patria requiere de todos un renovado esfuerzo de diálogo sincero y búsqueda de consensos en orden a generar síntesis superadoras. La grandeza de nuestra dirigencia se manifestará en este intento si sabe incorporar también los esfuerzos y las búsquedas de los más pobres', recalcaron.

Asimismo, la misiva hace referencia a la corrupción, otro de los problemas sociales que ha experimentado Argentina, con la expresidenta y vicepresidenta electa Cristina Fernández (2007-2015) acusada en diversos casos de corrupción, uno de los cuales se encuentra en la etapa del juicio oral.

'El delito de la corrupción nos tienta a todos de distintas maneras y no será posible un real fortalecimiento de nuestra democracia sin una firme opción ética en los distintos niveles de la vida social', aseveraron los obispos.

Añadieron que debe haber 'una real división de los poderes del Estado y una participación cotidiana y generosa de cada argentino'.

En la carta, donde los obispos no hicieron referencia al proyecto de legalización del aborto existente en Argentina, sí llamaron a 'superar las distintas formas de violencia' a partir de la creación de un 'proyecto común' para el país.

'En el inicio de un nuevo período de nuestra democracia, por la cual hemos optado de manera irreversible, queremos caminar con los argentinos para consolidarla cada día más', sentenciaron. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.