Los salvadoreños sin protección de DD.HH. por falta de elección de ombudsman
San Salvador, 4 oct (EFE).- La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador se encuentra 'inhibida' de ejecutar medidas de protección a favor de la población por el retraso en la elección de su titular, puesto vacante desde el 21 de septiembre pasado.
Así lo afirmó este viernes el procurador adjunto de Derechos Civiles e Individuales, Carlos Rodríguez.
La Asamblea Legislativa de El Salvador mantiene en pausa el proceso de elección del titular de la PDDH por la falta de un acuerdo entre los partidos mayoritarios, la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
'Mientras no haya procurador, la Procuraduría se encuentra inhibida para hacer la totalidad de sus funciones de protección, de tutela de derechos humanos', dijo Rodríguez a periodistas.
Añadió que diferentes organizaciones sociales y los empleados de la PDDH han urgido al Congreso, que necesita 56 votos de los 84 diputados para designar al ombudsman, para concluir el proceso.
'Nos encontramos acéfalos y en graves problemas institucionales', dado que 'no se pueden firmar resoluciones, no se pueden dictar medidas cautelares, lo cual es un recurso muy valioso para las víctimas que necesitan la protección del Estado', subrayó el procurador adjunto.
Ejemplificó que entre los afectados por esta falta de elección y de protección de derechos se encuentra una persona que fue amenazada de muerte por 'agentes de seguridad pública' para que abandonara su casa.
El pasado 21 de septiembre concluyó su gestión de tres años Raquel Caballero, quien buscaba la reelección pese a los señalamientos en su contra realizados por organizaciones sociales sobre la falta de protección a la comunidad de hombres y mujeres trans.
Una de las últimas investigaciones presentadas por Caballero daba cuenta de la supuesta ejecución extrajudicial de al menos 116 personas por parte de agentes de la Policía Nacional Civil(PNC) y elementos del Ejército entre 2014 y 2018.
Este fue el primer documento elaborado por una instancia estatal en el país centroamericano que revela un patrón de ejecuciones extrajudiciales atribuidas al cuerpo de seguridad, fenómeno denunciado constantemente por las organizaciones sociales y las Naciones Unidas.
La PDDH fue fundada en 1992, como fruto de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a 12 años de guerra civil, para vigilar que no se repitan los atropellos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas estatales antes y durante el conflicto armado que asoló al país. EFE