Los talibanes paquistaníes rechazan una posible amnistía con el Gobierno
Islamabad, 17 sep (EFE).- El principal grupo talibán paquistaní, el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), anunció este viernes que no aceptará una oferta de amnistía del Gobierno, después de que el presidente del país y el ministro de Exteriores mencionasen la idea.
'Estamos orgullosos de nuestra lucha y nunca pediremos el perdón de nuestros enemigos', indicó el TTP en un comunicado.
Los fundamentalistas aseguraron que nunca abandonarán sus valores islámicos ni sus armas, y recordaron que luchan para imponer la ley islámica o sharía en Pakistán.
'Ofrecemos una amnistía a nuestros enemigos con la condición de que prometan imponer la sharía', afirmó el grupo insurgente.
El rechazo del TTP llega después de que el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi, afirmase en una entrevista que el Gobierno estaba dispuesto a perdonar a los miembros de la organización insurgente si dejaban las armas.
'Si están dispuestos a hacer las paces, no tomarse la justicia por su mano, no continuar con actividades terroristas y se rinden, estamos incluso abiertos a darles un perdón', afirmó Qureshi la semana pasada.
Pocos días después, el presidente del país, Arif Alvi, cuyo cargo es ceremonial, dijo que Pakistán consideraría esa posibilidad para los miembros del TTP que 'no han estado implicados en actos criminales', abandonen la ideología talibán y se adhieran a la Constitución del país.
El TTP es un paraguas de varios grupos tribales creado en 2007 que buscan imponer un estado islámico en Pakistán y es aliado de los talibanes afganos, a los que guardan lealtad.
Desde su formación ha llevado a cabo una brutal campaña de atentados en todo el país y junto con otros grupos ha provocado la muerte de unas 80.000 personas en actos terroristas, según datos del Gobierno paquistaní.
A finales de abril los talibanes paquistaníes mataron a cinco personas e hirieron a otras quince en un hotel de lujo de Quetta, en una acción contra el embajador chino en Pakistán.
La violencia terrorista ha disminuido notablemente en Pakistán desde que el Ejército lanzó una operación en las zonas tribales del noroeste en junio de 2014, que más tarde amplió al resto del país, lo que debilitó al TTP.
Pero en los últimos meses han aumentado los ataques de nuevo, coincidiendo con la llegada al poder en Afganistán de los talibanes afganos, que tomaron el control de Kabul a mediados de agosto. EFE
aa-jlr/mt/alf
Oklahoma City pega primero ante Minnesota en la final de la Conferencia Oeste
RD sedujo talento premium para Copa Oro y eliminatoria al Mundial
El sueño de Towns: vencer a Pacers y su primera final NBA; se inicia hoy la final del Este
Popular presenta el libro “Marileidy Paulino: Camino al sueño olímpico”