Macri derrotaría a Cristina Fernández en un supuesto balotaje, dice encuesta

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu (i), y el presidente de Argentina, Mauricio Macri (d). ARCHIVO (EFE/David Fernández)

BUENOS AIRES. Una consultora publicó hoy una encuesta que revela que el 54,5 % de los argentinos votaría al presidente, Mauricio Macri, en un eventual escenario electoral frente a su antecesora Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), que recibiría el 35,3 % de los votos.

El informe, elaborado por la consultora OPSM y divulgado por el diario Clarín, forma parte del trabajo enmarcado dentro del “Monitor de Tendencias Económicas y Sociales”, que en esta oportunidad sondeó a 1.200 personas, todas mayores de 16 años y de 65 localidades de todo el país

Cuando faltan un mes y cuatro días para las elecciones legislativas en las que Cristina Fernández es candidata a senadora y compite con el exministro de Educación y oficialista, Esteban Bullrich, el informe de OPSM planteó un hipotético balotaje o segunda vuelta de unas eventuales elecciones presidenciales.

En este sentido, el trabajo de la consultora publicó que Mauricio Macri tiene una intención de voto del 54,5 % sobre la expresidenta, quien alcanzaría un 35,3 %.

El 10,2 % restante que no se decidió por Macri ni por Fernández se dividió entre los intervalos denominados “voto en blanco”, “no contesta”, “no sabe” y “no votaría”.

En otro aspecto del informe, el 48 % respondió que se siente más identificado con la gestión de Macri, mientras que la de la ex jefa de Estado recibe 37,2 %.

El dato paradójico que publicó la encuestadora viene con la pregunta: ¿en cuál de los dos Gobiernos su calidad de vida fue mejor?

Las respuestas recogidas fueron más favorables para la gestión kirchnerista (43,4 %) que la macrista (26,4 %).

A pesar de ello, la tendencia en cuanto a intención de voto muestra un crecimiento en la población encuestada que se inclinaría por el actual presidente, ya que en julio alcanzaba 52,3 %, más de dos puntos por debajo de los números que el último sondeo arrojó.

De esta manera, la brecha entre Macri y Fernández aumentó después de las elecciones primarias de agosto, según sostiene el informe.