Madre de refugiada por denunciar acoso sexual desconfía de Justicia paraguaya
Asunción, 14 oct (EFE).- Mónica Castañé, madre de Belén Whittingslow, la joven paraguaya refugiada en Uruguay tras alegar persecución judicial por denunciar por acoso sexual a un profesor y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), dijo este lunes a Efe que 'desconfía de la Justicia' del país.
La exalumna de la Universidad Católica de Asunción (UCA) huyó hace unos meses a Uruguay después de que la Justicia le impusiera una orden de captura nacional por no presentarse a declarar en un presunto caso de compra de notas en ese centro.
Whittingslow se vio envuelta en ese caso tras denunciar por acoso sexual al profesor Cristian Kirskovich, representante de la UCA en el JEM.
Para el entorno de la joven y algunas senadoras, esas decisiones judiciales responden a la influencia de Kirskovich en la Justicia, que solo vio 'galanteo' en el comportamiento del profesor ante su denuncia de acoso sexual.
La defensa de la joven insiste en que en ningún momento se peritó su teléfono, en el que constaban cerca de 1.600 mensajes enviados por el docente.
'¿Por qué no se retira galantemente de su espacio de poder? Él está en un pedestal, que renuncie y litigue de igual a igual con mi hija', reclamó Castañé, quien aseguró que no esperan una compensación económica, sino recuperar 'el honor' de su hija.
La madre denunció también que la Iglesia Católica protege a Kriskovich y echó en falta un pronunciamiento que condene la actitud del profesor.
Además, Castañé expresó su malestar por los acontecimientos ocurridos este domingo, cuando fue expulsada de la Basílica de Caacupé, a unos kilómetros de Asunción, por portar pancartas en defensa de su hija durante la misa.
'Yo entro muy respetuosamente con mi cartelito. Me pongo respetuosamente en primera fila para poder escuchar misa y que vean mi cartel de disconformidad, porque la Iglesia no hace ningún comunicado, sino que más bien encubre', relató.
Castañé y el grupo de personas que la acompañaron hasta la Basílica ya habían informado previamente de que realizarían esta protesta pacífica, pero fueron expulsados del templo por la policía.
La madre insistió en que seguirá luchando hasta que su hija pueda regresar de Uruguay, donde se encuentra refugiada desde que una jueza paraguaya emitió una orden de captura internacional por no haberse presentado a declarar en el caso de trafico de notas.
Sin embargo, su defensa sostiene que esa orden nunca salió del juzgado y que ni la joven ni sus abogados tenían constancia del documento.
Para la familia, esto responde a una persecución de Kirskovich, que también denunció a la joven por daños a su imagen, y sostienen que aprovecha su poder y sus influencias para cargar contra su exalumna.
Castañé aseguró que, junto con varias legisladoras, pusieron al corriente de esa situación al titular de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón, quien les prometió investigar el caso y pronunciarse en el plazo de una semana, aunque ya han transcurrido cinco, como apuntó la madre de la joven.
'Sigo creyendo en Eugenio Jiménez Rolón, pero no creo en la justicia de este país', recalco la madre de Whittingslow, quien sigue esperando que la CSJ se pronuncie 'con la verdad y den celeridad al caso'.
El pasado agosto, un grupo de senadoras de diferentes partidos denunció que la Justicia protege al profesor a Kirskovich, y un mes antes la Cámara Alta pidió que renunciara a sus cargos judiciales.EFE
El fenómeno Roki Sasaki anuncia que se casó con una “mujer ordinaria”
¿Qué otros equipos han tenido reglas y restricciones como los Yankees con la barba y el pelo?
Jurickson Profar: “Acuña y Tatis están en un nivel diferente, tal vez Ohtani está ahí con ellos”
Danilo Reynoso asume la presidencia de Adocine para el periodo 2025-2027