Marchas saharauis piden el apoyo de España en el conflicto con Marruecos

Madrid, 18 jun (EFE).- Las Marchas por la Libertad del Pueblo Saharaui, organizadas por asociaciones y colectivos sociales, llegaron este viernes a Madrid y entregaron un manifiesto firmado por 3.000 personas en el Ministerio español de Exteriores, para reclamar al Gobierno de España el cumplimiento del derecho internacional y la mediación con Marruecos para acabar con el conflicto y la celebración de un referéndum de autodeterminación.

En la concentración, que congregó a unas 200 personas, compareció el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, y se personaron dirigentes de la formación de izquierdas españolas Unidas Podemos, socio de los socialistas en el Ejecutivo de coalición.

La concentración comenzó en la madrileña Puerta del Sol donde se escucharon cánticos como '¿Y la ONU para qué? Sólo para tomar el té' o 'Libertad para el Sáhara Occidental'.

Además, se pudo ver en todo momento banderas del Sáhara y pancartas que rezaban 'Sáhara: justa paz' y que exigían 'Libertad presos políticos saharauis en cárceles marroquíes'.

Entre los participantes, Aichatu, saharaui criada en los campamentos de refugiados, señaló a EFE que 'su padre fue un mártir, murió defendiendo el Sáhara' y ella, afirmó, 'va a seguir sus pasos hasta conseguir un Sáhara libre'.

La joven saharaui aseguró que 'llevan 45 años luchando por la libertad de su tierra y por los derechos humanos en Sáhara Occidental, dónde están sufriendo torturas continuas, violaciones de niños y llevan refugiados todos estos años en el desierto de Argelia sin ninguna solución'.

Angel Oria, que llegó a Madrid caminando con la Marcha por el Pueblo Saharaui desde la región española de Cantabria (norte) dijo a EFE que 'estamos cansados de que nuestros representantes políticos nos hablen de justicia', de que la ley esta por encima de todo 'pero no cumplen con los mandatos de Naciones Unidas y la legalidad internacional'.

Oria señaló también que después de 45 años de abandonar al pueblo saharaui, 'España tiene un responsabilidad y parece ser que no cumple, pues desde la ciudadanía, desde las distintas organizaciones, hemos tomado esta decisión de reivindicar el Sáhara'.

Desde Cádiz llegó a Madrid Juan Rincón para revindicar que 'el pueblo saharaui tiene derecho a volver a su tierra' y afirmó que 'legalmente España sigue siendo la potencia administradora del proceso descolonizador de la última colonia que hay en África, se ha lavado las manos y ha dejado que Marruecos haga una ocupación ilegal'.

'Es el momento de que el pueblo saharaui pueda volver a su tierra, cultivarlas y pescar en sus aguas, explotar los recursos que tanto desea y anhela Marruecos', subrayó. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.