Más de 1,2 millones de mozambiqueños necesitan atención médica por yihadismo
Maputo, 21 may (EFE).- Más de 1,2 millones de personas necesitan atención médica en la provincia de Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, donde un tercio del total de 132 centros médicos han sido dañados o cerrados por la violencia yihadista, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
'Hay una necesidad urgente de garantizar el pleno acceso a los servicios de salud esenciales en todos los distritos accesibles y de establecer mecanismos para mejorarlo en los distritos donde es difícil entrar', aseguró este viernes en un comunicado Joaquim Saweka, representante de la OMS en Mozambique.
Tras los ataques perpetrados por el grupo yihadista Al Shabab en la ciudad norteña de Palma el pasado 24 de marzo, al menos 55.824 personas se han visto forzadas a dejar sus casas hasta el 20 de mayo, de las cuales un 43 % son menores, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
La falta de servicios médicos ha provocado una situación de emergencia respecto a la necesidad de fármacos para tratar el VIH, la malaria y la tuberculosis entre las personas desplazadas, así como la provisión de vacunas.
Según las autoridades médicas locales y la OMS, si bien se mantiene una tendencia decreciente de las infecciones de cólera en la mayoría de distritos de Cabo Delgado, la provincia sigue inmersa en un brote que ha supuesto 3.334 nuevos casos entre enero y marzo de 2021.
También entre enero y marzo los casos de malaria registrados en la provincia norteña experimentaron un aumento del 30,3 % respecto al mismo periodo del año pasado, pasando de 138.160 en 2020 a 179.967 en 2021.
El grupo yihadista Al Shabab, que no guarda relación con el grupo homónimo de Somalia, aterroriza el norte de Mozambique desde 2017 y ha causado hasta la fecha más de 2.830 muertos, entre ellos más de 1.400 civiles, según las últimas cifras del Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED).
El conflicto ha provocado también desde 2017 el desplazamiento de más 700.000 personas, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). EFE
Luis Abinader dice que en RD habría 100 millones de toneladas de tierras raras
Marco Rubio asegura que a RD no se le pedirá que acepte a migrantes haitianos
EE.UU. retiene segundo avión de Venezuela en RD; dice era usado para exportación y lavado de dinero
Marco Rubio garantiza compromiso de Estados Unidos con misión en Haití