Mati Lucuix considera 'fundamental' la 'fortaleza mental'
Redacción deportes, 2 oct (EFE).- Matías Lucuix, técnico de la selección de Argentina, considera 'fundamental' la 'fortaleza mental' para encarar la final del Mundial de fútbol sala, en la que su equipo defenderá este domingo el título ante Portugal a partir de las 19.00 (17.00 GMT) en el Kaunas Arena.
'La fortaleza mental en un partido como este será fundamental. No hay cansancio que valga en una final', aseguró Lucuix, quien aseguró que 'tanto Argentina como Portugal tienen la similitud de mantener procesos deportivos', con lo que ve 'un rival durísimo enfrente, forjador de una mentalidad competitiva y campeón de Europa'.
'La final es un partido aparte, donde las emociones, la concentración y el deseo estarán a flor de piel. Las finales se juegan y están para ser ganadas, ese tiene que ser nuestro objetivo', apuntó el seleccionador argentino, quien consideró que la defensa es 'una gran fortaleza' de su equipo, aunque sabe que se enfrentarán 'a uno de los mejores ataques del mundo'.
'No perderemos nuestra esencia e iremos en busca del partido. Siempre fuimos fieles a la apuesta grupal. Sabemos que individualmente no somos los mejores, pero sí podemos serlo como equipo. Estos valores se fueron construyendo durante muchos años y son el reflejo del trabajo', dijo.
'Me encantaría que este equipo sea recordado por los valores, el grupo, la identidad, el sacrificio. La constancia y el no conformarse, pensando que el futuro puede ser mejor es muy importante. Queremos ayudar a que este deporte siga mejorando', afimó Lucuix la víspera de la gran final.
Damián Stazzone, una de las figuras del conjunto argentino, declaró que todos los componentes del equipo tienen claro que 'la gesta' del título de 2016 fue muy importante para la progresión del fútbol sala en su país y ahora tienen otra 'oportunidad de repetir ese envión'.
'Previo a un partido tan importante hay ansiedad, nervios, muchas cosas, pero sabemos que tenemos un gran grupo. Toda la delegación sustenta el trabajo a partir del compañerismo', admitió Stazzone, quien aseguró que forman 'un buen equipo y un muy buen grupo'.
'Creo que lo lindo del deporte es vivir situaciones que te generen adrenalina, pasión, ansiedad. La experiencia permite manejar un poco más esos nervios, y se compensa con concentración'.
Jorge Braz, seleccionador luso, consideró que son 'los mejores del mundo'. 'No actúo, para mí, los mejores son mis jugadores', apuntó el técnico, quien añadió que si no dan la vida en la final lo lamentarán: 'No necesito decirles nada. Hay que jugar. Y ser Portugal'.
Respecto a Argentina, explicó que 'combina dos características fantásticas. Todos sus jugadores saben muy bien lo que hacer con el balón, son muy descarados y elegantes, parecidos a lo que era Mati (Lucuix) como jugador. Tienen esa elegancia. Normalmente, a los jugadores que son así les falta un poco de competitividad, pero ese no es el caso de Argentina'.
'Combina estas dos cosas, por eso es la actual campeona del mundo y por eso está de nuevo en la final, porque compite de forma fantástica, con calidad, con organización y con mucha intencionalidad en todas las acciones del juego. No siempre es fácil combinarlo, pero me parece que también es ahí donde hemos dejado nuestra huella. Así que creo que va a ser una gran final. Estaremos preparados para Argentina y, como siempre, vamos a querer ser muy, muy, muy Portugal', agregó.
Para Braz la historia 'no cuenta' porque pese a ser la primera vez que Portugal alcanza una final mundialista se encara con 'motivación añadida' y 'atrevimiento'. EFE
jap/sab
Vladimir Guerrero Jr., el tercero que más partidos disputó en el último lustro de la MLB
Blake Lively asegura que otras dos actrices están dispuestas a testificar contra Baldoni
Estados Unidos y Puerto Rico han deportado a 349 dominicanos desde la llegada de Trump
Letón Pé: “Para uno afincar, de alguna manera tiene que romper esquemas”