Mediador dice oposición y gobierno sirios marchan a distintas velocidades

El mediador de la ONU para las negociaciones de paz en Siria, Staffan de Mistura durante una rueda de prensa tras una nueva ronda de negociaciones del Gobierno sirio y la ONU. (EFE/Salvatore Di Nolfi)

GINEBRA. El mediador de la ONU para las negociaciones de paz en Siria, Staffan de Mistura, confirmó hoy que mientras la oposición ha entrado rápidamente en cuestiones de fondo para una transición política, el Gobierno insiste en resolver cuestiones de procedimiento.

“He dicho al Gobierno que los procedimientos son importantes, pero no hay que evitar tocar la sustancia porque la gente en Siria no necesita procedimientos, sino realidades”, comentó.

Sobre la delegación opositora, De Mistura indicó que ésta le ha presentado un documento muy completo y profundo sobre su visión de la futura gobernabilidad en Siria.

En cambio, sostuvo que la delegación enviada por Damasco insiste en que se apruebe “una lista común de principios”, lo que se convertirá en la prioridad cuando se reanuden las consultas el próximo lunes.

En sendas reuniones que el mediador mantuvo hoy por separado con las delegaciones gubernamental y opositora también se abordó la liberación de los detenidos en prisiones del Gobierno.

“Llevar alimentos es importante, pero también lo es que la gente vuelva a sus familias, que tengan la oportunidad de retornar a sus hogares”, comentó a ese respecto, haciendo una comparación con los avances conseguidos en las últimas semanas en la distribución de ayuda humanitaria a los civiles.

La mayor parte de detenidos están en manos del gobierno, recalcó De Mistura, quien aseguró que igualmente se trabaja por la liberación de las personas raptadas por grupos rebeldes armados.

La primera semana de negociaciones ha coincidido con una marcada reducción de la violencia, en virtud de un acuerdo de cese de las hostilidades que esta medianoche cumple tres semanas, aunque con incidentes en particular durante esta jornada, sostuvo del representante de la ONU.

En su balance de los primeros cinco días de consultas, De Mistura dijo que el sistema de consultas indirectas, que él concibió para estas negociaciones, “ha contribuido claramente a mantener las negociaciones en marcha, a que nadie abandone la mesa, a que no haya rupturas ni excesiva retórica”.

Ello a pesar de que las distancias detectadas por el emisario de la ONU entre las delegaciones del gobierno y de la oposición “son grandes”.

Sin referirse a ellos explícitamente, el mediador mencionó la presencia de un tercer grupo opositor que reclama formar parte de las negociaciones y cuyos representantes se reunieron hoy con él, señalando que su deber es “consultar con todo el que tenga algo que decir para avanzar en las negociaciones entre sirios”.

Sobre la continuación de las tratativas, De Mistura adelantó que centrará sus siguientes esfuerzos en “intentar construir una plataforma mínima de consensos, no sólo en cuanto a principios, sino en puntos que puedan llevarnos a entender en qué dirección avanzar para una transición política”.

El mediador no tiene previsto reunirse este fin de semana con las delegaciones, a las que ha dejado “tareas de casa”, como las que se lleva su propio equipo, para poder avanzar “más rápido” a partir del lunes y durante cuatro días, antes de que las negociaciones entren en un nuevo receso el próximo día 24.