Ministro de Exteriores saudí se reúne con emir de Catar tras fin de boicot
Riad, 8 mar (EFE).- El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, se reunió hoy con el emir del país, Tamim bin Hamad al Zani, en su primera visita a Doha después de que a principios de enero Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Egipto pusieran fin a tres años de boicot contra Catar.
El titular de Exteriores saudí trasladó un mensaje verbal del rey Salman bin Abdelaziz al Saud al emir de Catar, en el que celebró las 'profundas relaciones franternales' entre ambos países, que reestablecieron lazos diplomáticos y comerciales a principios de enero, informó la agencia oficial de noticias catarí QNA.
Asimismo, el jefe de la diplomacia saudí deseó al emir catarí 'el mayor de los éxitos', así como 'progreso y prosperidad' para su país.
Bin Farhan también mantuvo un encuentro con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, en el que ambos 'revisaron las relaciones de cooperación bilateral' y asuntos regionales.
Según la agencia saudí SPA, ambos responsables también discutieron acerca de las medidas para reforzar sus lazos 'en todos los ámbitos' y remarcaron la importancia de 'rechazar todo lo que amenace la seguridad y la estabilidad de la zona'.
Esta es la primera vez que representantes de estos dos países se reúnen cara a cara en Doha tras la firma del acuerdo de Al Ula, en el que Arabia Saudí, Emiratos, Baréin y Egipto -conocidos como el cuarteto árabe- hicieron las paces con Catar, tras la mediación de Kuwait y Estados Unidos.
El cuarteto ha acusado a Catar de patrocinar el terrorismo y de apoyar al grupo islamista Hermanos Musulmanes.
Doha ha negado desde el principio estas acusaciones y ha soportado durante tres años y medio el bloqueo comercial y diplomático de sus vecinos, que impedía a los cataríes hacer negocios con estos países e incluso sobrevolar su espacio aéreo.
El cuarteto árabe habían impuesto hasta entonces una serie de condiciones a Catar para restablecer los lazos, como el cierre de su cadena de televisión Al Jazeera o la salida del contingente militar de Turquía en el país.
Sin embargo, por el momento se desconocen los detalles del acuerdo de Al Ula y si estos requisitos han sido retirados de la lista del denominado cuarteto árabe. EFE
Negociaciones del presupuesto estancadas tras intentos de Donald Trump de recortar el gobierno
Detienen a sospechosos de robos en casas de lujo de jugadores de la NFL y NBA
Apresan abogado y a ciudadano haitiano por muerte de profesora jubilada encontrada en el río Haina
Los Goya en claves: los protagonistas, la gala, las ausencias y el (derbi) competidor