Ministros turcos de Exteriores y Defensa visitan por sorpresa Trípoli
Trípoli, 3 may (EFE).- Una delegación de alto rango liderada por los ministros turcos de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, y de Defensa, Hulasi Akar, viajó hoy por sorpresa a Trípoli para estrechar la colaboración con el nuevo Gobierno Nacional de Unidad (GNU), que tutela la transición hasta las elecciones legislativas previstas para diciembre, informaron a Efe fuentes oficiales.
Según las mismas, la delegación la completan el jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan, y el jefe del Estado Mayor, Yasar Guler, quienes analizarán con sus homólogos libios los retos de seguridad en el país y en la región.
De acuerdo con las fuentes, que prefirieron no ser identificadas, sobre la mesa se discutirán cuestiones como la presencia de las tropas turcas en territorio libio, la situación de los miles de mercenarios sirios que Turquía ha trasladado durante los últimos dos años al frente de Trípoli y Sirte, la formación del nuevo gobierno y la dotación de armas.
Asimismo, se analizará la presencia de los mercenarios rusos que combatieron junto al llamado Ejército Nacional Libio (LNA), la coalición de milicias bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter, tutor del antiguo gobierno no reconocido en el este del país, rival del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU que dominó la capital hasta el pasado febrero.
De igual manera, las partes estudiarán los progresos realizados por el Comité militar 5+5, único foro en el que los dos gobiernos enfrentados dialogaron para mantener el alto el fuego negociado el pasado verano entre Ankara y Moscú y que permitió a la ONU retomar la negociación que condujo en febrero a la formación del nuevo Ejecutivo transitorio.
ESFUERZOS DEL ENVIADO DE LA ONU
La visita de la delegación turca se produce apenas 25 horas después de que el mariscal Hafter recibiera en su cuartel general de la ciudad oriental de Al Rajma al enviado especial de la ONU para Libia, Jan Kubis, y a Musa Koni, uno de los dos vicepresidentes del Consejo Presidencial transitorio elegido el pasado febrero y que lidera Mohamad al Menfi.
Según Koni, la reunión giró en torno a los esfuerzos para la unificación de Libia y a las amenazas de Seguridad, con particular atención a la frontera sur y la guerra que se libra en el norte de Chad.
Kubis se reunió, asimismo, en Trípoli con el presidente del Consejo de Estado, una suerte de Senado, Khaled Al-Mishri, con quien además de analizar los esfuerzos de reconciliación, abordó el alto el fuego y la reapertura de las vías de comunicación marítima, terrestre y aérea entre el este y el oeste.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de las distintas milicias rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.
El GNU fue elegido el pasado febrero a través del llamado Foro de Diálogo Político Libio, un organismo no electo formado y tutelado por la ONU, para poner fin a cinco años de división y combates entre el este y oeste del país. EFE