Naruhito desea un buen año a Japón en tradicional saludo desde el balcón

Tokio, 2 ene (EFE).- El emperador Naruhito de Japón cumplió hoy con el tradicional saludo imperial a su pueblo desde un balcón y deseó a los presentes un 'pacífico y buen año', un acto en el que participó por primera vez desde que asumió el Trono del Crisantemo.

El pasado 1 de mayo Naruhito, de 59 años, sucedió a su padre, el ahora emperador emérito Akihito, de 86 años, quien en 2016 anunció su intención de abdicar al trono, al que llegó en 1989, por razones de salud y su edad avanzada.

Es tradición que en estas fechas el emperador salude a su pueblo desde uno de los balcones del palacio imperial y pronuncie unas breves palabras expresando sus buenos deseos en el comienzo del año.

'Espero que este año sea pacífico y bueno y sin desastres naturales', afirmó Naruhito. 'Al comienzo del año, expreso mi deseo en favor de la felicidad del pueblo de nuestro país y del resto del mundo', agregó.

Naruhito cumplió con el saludo acompañado de la emperatriz Masako y de los emperadores eméritos, Akihito y Michiko. Estos últimos estaba previsto que acompañaran a Naruhito y Masako sólo en los tres saludos matutinos, no en los dos vespertinos.

En el último saludo de Akihito a su pueblo en el inicio de año como emperador, el 2 de enero de 2019, asistieron unas 154.000 personas en total en las distintas ocasiones en las que apareció en el balcón. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.