Noruega conmemora la liberación del noreste del país por tropas soviéticas

Copenhague, 25 oct (EFE).- Noruega recordó este viernes la liberación del noreste del país de la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial a cargo de tropas soviéticas con una ceremonia en la que participaron autoridades de este país nórdico y de Rusia.

El rey Harald V y la primera ministra Erna Solberg encabezaron la representación noruega, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, la delegación rusa en Kirkenes, localidad noruega de la provincia de Finnmark donde culminó la ofensiva soviética hace justo 75 años.

'Sabemos de las pérdidas y de las víctimas que costó. Los muchos soldados que participaron del lado soviético son también nuestros héroes', dijo Harald V, que recordó los más de 6.000 muertos de la Unión Soviética en la ofensiva noruega.

El monarca noruego resaltó que los acontecimientos de hace 75 años constituyen una fuente de inspiración para la relación de vecindad entre ambos países, que durante siglos ha sido 'pacífica'.

'A nuestros invitados les repetiré lo que está colocado en el monumento en Oslo a los soldados soviéticos caídos: 'Noruega les da las gracias'', dijo el monarca.

Las relaciones entre ambos países han empeorado en los últimos años debido al conflicto bélico en Ucrania y las sanciones de la Unión Europea (UE) a Rusia, a las que se ha sumado Noruega.

Que Noruega acogiera hace un año las mayores maniobras en su territorio, y de la OTAN, desde el fin de la Guerra Fría fue considerado una provocación por Moscú, así como la instalación de una base estadounidense en suelo noruego.

Los episodios de tensión han incluido también casos de espionaje: Frode Berg, un funcionario de aduanas noruego jubilado, fue sentenciado en abril a 14 años por un tribunal moscovita por haber recopilado información sobre submarinos nucleares de la Armada rusa para el servicio de inteligencia noruego.

Un trabajador del Senado ruso que había acudido a un seminario internacional en el Parlamento noruego permaneció detenido un mes en Oslo hace un año por sospechas de espionaje, pero un tribunal lo dejó finalmente en libertad sin cargos por falta de pruebas.

La situación de Berg, que ha pedido el indulto a las autoridades rusas, fue tratada hoy durante una reunión entre Lavrov y su colega noruega, Ine Eriksen Søreide.

'Se está estudiando la petición de indulto, la respuesta llegará pronto', dijo Lavrov en rueda de prensa. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.