NOTICIAS MAS IMPORTANTES DE EFE INTERNACIONAL

ONU ASAMBLEA

Presidente Maduro confirma que no asistirá a la Asamblea General de la ONU

Caracas (EFE).- El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo anoche que no asistirá a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se celebrará a finales de septiembre en Nueva York, y anunció que enviará como representantes a la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, y al canciller Jorge Arreaza. "Yo fui el año pasado a Nueva York, este año no voy a ir, este año me quedo con ustedes trabajando en Venezuela, bien seguro y bien tranquilo, va Delcy junto al canciller, a llevar nuestra voz, nuestra verdad, la voz de Delcy y del canciller son voces de grandes quilates conocidos en el mundo", dijo en un acto con simpatizantes.

CRISIS MIGRATORIA EEUU

EEUU comienza a aplicar normativa para denegar asilo a migrantes en frontera

Washington (EFE).- Las autoridades de EE.UU. comenzaron el jueves a aplicar la normativa del Gobierno para denegar el asilo a los indocumentados en la frontera sur que hayan pasado por México u otros países sin haber pedido allí esta protección, tras el espaldarazo a esta medida que dio el miércoles el Tribunal Supremo. "La decisión (del Supremo) significa que los demandantes de asilo que vengan a EE.UU. a través de un tercer país deben primero solicitar el asilo allí antes de que se les conceda en EE.UU", explicó a Efe la experta Elora Mukherjee, directora de la Clínica de Derechos de Inmigrantes de la Escuela de Leyes de Columbia.

MÉXICO PRENSA

Asesinan en Acapulco a fotógrafo mexicano colaborador de Discovery Channel

México (EFE).- El director de fotografía mexicano Erick Castillo Sánchez, colaborador de la cadena Discovery Channel, fue asesinado el miércoles por la noche durante un aparente asalto en Acapulco, ciudad del estado de Guerrero, informaron este jueves las autoridades. Castillo Sánchez, quien pasaba unas vacaciones con su esposa en ese balneario de la costa sur de México, recibió un disparo en la cabeza junto a una tienda de la Zona Diamante del puerto, a unos dos kilómetros de donde se hospedaban. Desde que Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia de México, el pasado 1 de diciembre, han ocurrido en este país once asesinatos contra periodistas.

COLOMBIA CONFLICTO

Muere en combate jefe disidente acusado del asesinato de candidata colombiana

Bogotá (EFE).- El Ejército colombiano dio muerte este jueves a un jefe de las disidencias de las FARC identificado solo con el alias de "Alonso", que según el presidente Iván Duque fue quien ordenó el asesinato de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina Garía Sierra, y de otras cinco personas. "Quiero informarle al país que hoy en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército de nuestro país (...) logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca. En una operación con el nombre de 'Operación Saúl' cayó alias 'Alonso", afirmó Duque.

BRASIL INCENDIO

Un muerto en incendio de hospital de Río que fue evacuado de urgencia

Río de Janeiro (EFE).- Una persona murió en un incendio desatado este jueves en un hospital privado de Río de Janeiro, que obligó a evacuar de urgencia a todos los pacientes ingresados, según el Cuerpo de Bomberos. El fuego, que ya está controlado, se inició a partir de "un cortocircuito en el generador de energía" de uno de los edificios del Hospital Badim, situado en el barrio de Maracaná, en la zona norte de la ciudad, informó el centro médico.

EEUU ELECCIONES

Biden se queda sin respuesta a la hora de defender las deportaciones de Obama

Washington (EFE).- El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se quedó anoche sin respuesta a la hora de defender las tres millones de deportaciones de migrantes que se produjeron bajo el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), apodado "Deportador en Jefe" por activistas hispanos. En el tercer debate entre aspirantes en las primarias del Partido Demócrata a la candidatura presidencial a la Casa Blanca para las elecciones de 2020, el periodista de Univisión Jorge Ramos, de origen mexicano, formuló a Biden una dura pregunta: "¿Cometió usted un error con esos tres millones de deportaciones?". Biden intentó eludir esa disyuntiva y afirmó que Obama hizo lo mejor que pudo; pero Ramos, no se dio por satisfecho e insistió: "¿Qué piensa usted?. ¿Cometió usted un error?". "Yo era el vicepresidente de EE.UU.", intentó zanjar Joe Biden.

VENEZUELA CRISIS

Cabello acusa a Guaidó de estar vinculado con grupo criminal "Los rastrojos"

Caracas (EFE).- El presidente de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, acusó al jefe del Parlamento, Juan Guaidó, de estar vinculado a miembros del grupo criminal colombiano "Los Rastrojos" al mostrar unas fotografías del opositor con el que, dijo, es el "número dos" de la banda. Durante su programa "Con el mazo dando", transmitido por el canal estatal VTV el miércoles, Cabello mostró fotos de Guaidó con un supuesto "paraco" que no identificó y posteriormente con "Jhon Jairo (...) número dos de los rastrojos".

PERÚ TOLEDO

Juez de EEUU deniega por segunda vez libertad bajo fianza a Alejandro Toledo

San Francisco (EEUU) (EFE).- El juez estadounidense que lleva el caso de extradición del expresidente de Perú Alejandro Toledo (2001-2006), acusado en su país de corrupción, denegó este jueves por segunda vez que salga en libertad bajo fianza mientras dura el juicio, en una decisión que se espera que sea definitiva. El magistrado Thomas Hixson, del distrito Norte de California, desestimó así las nuevas pruebas aportadas por la defensa de Toledo y se ratificó en su decisión de finales de julio, cuando ya decretó que permaneciese en prisión al encontrar riesgo de fuga si le dejaba salir de la cárcel.

GUERRA COMERCIAL

China y EEUU reanudarán la próxima semana las negociaciones comerciales

Shanghái (China) (EFE).- Dos equipos de trabajo de Estados Unidos y China se reunirán la próxima semana para retomar las negociaciones comerciales que tratan de poner fin a la guerra comercial que protagonizan ambas potencias, confirmó el viceprimer ministro chino, Liu He. La agencia oficial de noticias china Xinhua informó de la reunión en Pekín de Liu con el presidente del Consejo Comercial de Estados Unidos y China (USCBC), Evan Greenberg. Liu confirmó que los grupos de trabajo se reunirán la próxima semana y tendrán "discusiones serias" sobre la balanza comercial, el acceso al mercado, la protección de los inversores y otros temas.

FRANCIA HUELGA

Jornada de caos circulatorio en París por una huelga masiva del transporte

París (EFE).- París vive este viernes una jornada de caos circulatorio con cientos de miles de personas afectadas que han tenido que modificar sus modos de desplazamiento por un paro masivo del transporte urbano contra la reforma de las pensiones. Desde primera hora de la mañana, las consecuencias del paro de la RATP, la entidad del transporte metropolitano, eran evidentes en las calles, atestadas de coches y de viandantes, y en las autopistas de acceso, donde antes de las 8.00 hora local (6.00 GMT) ya se acumulaban 285 kilómetros de atascos, según el organismo oficial Biston Futé.

CHINA TIANANMEN

Fallece Charlie Cole, el fotógrafo de la famosa instantánea de Tiananmen

Shanghái (China) (EFE).- El fotoperiodista estadounidense Charlie Cole, autor de la histórica foto "Hombre del tanque" de la plaza de Tiananmen, falleció la pasada semana en Bali (Indonesia), informó hoy el diario independiente South China Morning Post (SCMP). Cole, de 64 años y residente en Bali desde hace 15, fue uno de los camarógrafos que tomaron fotos de la escena desde el balcón de un hotel de Pekín: él y su famosa instantánea, que dio la vuelta al mundo y se convirtió en una de las fotos más icónicas del siglo pasado, ganaron el World Press Photo de 1989. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.