Ong denuncian a Total por daños medioambientales en Uganda
París, 23 oct (EFE).- Varias organizaciones no gubernamentales presentaron este miércoles una denuncia en París contra la petrolera francesa Total por no haber respetado la legislación gala de protección medioambiental en una explotación en Uganda.
Amigos de la Tierra y otras organizaciones consideran, además, que el grupo francés no está cumpliendo con sus obligaciones de respeto de los derechos humanos en su proyecto para abrir estos campos petroleros situados en el lago Albert y en las cataratas Murchison.
En pleno parque protegido de Uganda, Total tiene programado explotar 400 pozos de los que cuenta extraer 200.000 barriles diarios. Además, proyecta construir un oleoducto de 1.445 kilómetros que atravesará territorio ocupado por comunidades de Uganda y Tanzania, según los denunciantes.
Agregan que en esos planes Total no ha tenido en cuenta la legislación aprobada en Francia en 2017 que obliga a sus empresas a vigilar que se respetan los derechos humanos y la protección medioambiental en sus proyectos.
'El juez decidirá si la multinacional debe ser obligada, so pena de sanciones financieras, a revisar su plan de vigilancia, reconociendo el auténtico impacto de sus actividades petroleras en las comunidades locales y en el medio ambiente', indicó Amigos de la Tierra en un comunicado.
No descartó que el magistrado, que tendrá la vista oral del caso el próximo 8 de enero, imponga a Total medidas urgentes 'para evitar nuevas violaciones de los derechos humanos o daños al medio ambiente'.
Los denunciantes acusan a Total de estar presionando a las comunidades locales con amenazas de desalojo y también a las ONG que les apoyan, mientras incrementan los riesgos de impacto medioambiental de su proyecto.
Consideran que esa explotación petrolera y el oleoducto impacta en la vida de las comunidades locales pero también en tierras que tienen una gran biodiversidad.
Amigos de la Tierra cree que, junto al escándalo que supone ese proyecto, hay que valorar la nueva legislación francesa, que les prohíbe 'esconderse detrás de las buenas intenciones'. EFE