Operación turca puede perjudicar al proceso de paz en Siria, según el Kremlin

Moscú, 20 oct (EFE).- El Kremlin advirtió hoy que la tensa situación en el noreste de Siria, donde se cumple la tercera jornada de tregua en la operación militar turca contra las milicias kurdas, puede perjudicar al proceso de arreglo político en Siria.

'Los acontecimientos en el noreste de Siria nos causan a todos una gran preocupación', dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a televisión pública rusa.

Peskov subrayó que, 'potencialmente, dichos eventos pueden perjudicar al arreglo político' en el país árabe.

Éstas son las declaraciones más críticas de un alto funcionario ruso con Ankara desde que el Ejército turco iniciara la operación en Siria, que fue detenida tras el acuerdo alzando entre Turquía y Estados Unidos.

Esta semana el negociador jefe ruso, Alexandr Lavrentiev, advirtió de que las tropas turcas no podían penetrar más de cinco kilómetros en territorio sirio y se mostró en contra de su presencia permanente en ese país,

Lavrentiev recordó el acuerdo sirio-turco de Adana, suscrito en 1998 para hacer frente a las preocupaciones de Ankara en materia de seguridad, estipulaba que las tropas turcas podían penetrar cinco kilómetros en territorio sirio para combatir al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado terrorista por Ankara.

Estimó en unos 12.000 los terroristas del Estado Islámico que se encuentran en prisiones en el noreste de Siria que podrían ser liberados si las milicias kurdas abandonan sus posiciones.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, mantuvieron el sábado una conversación telefónica en la que coincidieron en apoyar el arreglo político en Siria.

'Ambas partes destacaron la importancia de impulsar el proceso de arreglo político en Siria, en particular teniendo en cuenta la convocatoria a finales de octubre en Ginebra de la primera reunión del comité constitucional', señaló la nota oficial.

Putin subrayó que 'la estabilización a largo plazo en Siria sólo es posible sobre la base del respeto de los principios de unidad e integridad territorial del país'.

'Al mismo tiempo, deben tenerse en cuenta los intereses de cada grupo étnico y religioso en Siria', agregó, en clara alusión a los kurdos.

Putin se reunirá el martes en Sochi (mar Negro) con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para abordar la situación en la frontera sirio-turca después de que Ankara acordara una tregua con Estados Unidos.

En sus últimas reuniones con Erdogan, Putin se mostró comprensivo con la aspiración turca de garantizar su seguridad en la frontera con Siria e incluso apoyó la creación de una zona de seguridad turco-estadounidense en el noreste del país árabe.

El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, aseguró hoy que Erdogan propondrá a Moscú el repliegue de las milicias kurdas de la frontera con Siria. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.