Oposición pide liberación de exvicecanciller de Nicaragua por estado de salud

Managua, 10 jun (EFE).- La denominada Coalición Nacional de Nicaragua pidió este jueves la liberación del político opositor y exvicecanciller nicaragüense José Bernard Pallais Arana, próximo a cumplir 68 años y quien fue arrestado en la víspera, con el argumento de que su vida 'está en riesgo'.

El jurista y político opositor fue arrestado por el jefe policial del departamento (provincia) de León, Fidel Domínguez, señalado por organismos humanitarios de violar los derechos humanos de los nicaragüenses, principalmente de los que se oponen al Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega.

Según las imágenes divulgadas en las redes sociales al momento de su arresto, el exvicecanciller, que tiene sobrepeso, estaba ataviado con pantalones cortos, una camisa de botones, chinelas, y cargaba un bolso, y lucía con su rostro descompuesto.

'La Coalición Nacional denuncia el grave riesgo en que se encuentra la vida del Dr. José Pallais, actualmente secuestrado en la Dirección de Auxilio Judicial, El Chipote, por orden de Ortega' y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, indicó ese grupo.

Según ese bloque opositor, las condiciones de salud preexistentes de Pallais, que fue vicecanciller durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), 'son problemas cardíacos, diabetes, hipertensión, obesidad, apnea del sueño, glaucoma, y problemas en la columna'.

'Todo ello conforma un cuadro de altísimo riesgo. A ello se agrega su edad (cumple 68 el próximo mes), también como un factor adicional', advirtió.

Por ello, agregó, 'la Coalición Nacional exige su liberación inmediata'.

También expresó 'enérgicamente su condena y rechaza su secuestro y detención arbitraria, medidas todas que violentan sus derechos humanos, y que han suspendido de facto, sus garantías constitucionales'.

La Coalición Nacional, que se ha presentado como uno de los dos principales bloques opositores de Nicaragua, hizo responsable a Ortega y Murillo de la vida y de la integridad física de Pallais.

La Policía nicaragüense encarceló el miércoles al exvicecanciller Pallais bajo la acusación de 'realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares', y otros delitos.

La Policía de Nicaragua, que dirige un consuegro del mandatario Ortega, Francisco Díaz, mantiene también bajo arresto a cuatro aspirantes presidenciales por la oposición, al extitular de la principal cúpula patronal, a una activista opositora y a dos excolaboradores de una ONG, que han sido detenidos en la última semana bajo la acusación de diversos delitos. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.