Países lusófonos celebran mañana su XIII Cumbre de jefes de Estado en Angola

João Candembo

Luanda, 16 jul (EFE).- Con las ausencias confirmadas de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Timor Oriental, Francisco Guterres, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de los Países de Lengua Portuguesa (CPLP) celebrarán este sábado en Luanda la XIII Cumbre ordinaria de la organización.

Bajo el lema 'Construir y fortalecer un futuro común y sostenible', el máximo órgano de la CPLP tratará cuestiones sobre la cooperación económica, empresarial, cultural y la movilidad entre países miembros, que ya se abordó en la conferencia anterior, celebrada en 2018 en Cabo Verde, y se quiere materializar ahora.

En esta cumbre de la lusofonía también se espera que los líderes de la CPLP se pronuncien sobre el posible apoyo que se podría ofrecer a Mozambique para afrontar la violencia yihadista que asuela la provincia de Cabo Delgado, en el norte de ese país.

Otro tema que debería evaluarse es el progreso de Guinea Ecuatorial sobre los compromisos que asumió cuando se convirtió en miembro de la organización en 2014, es decir, la abolición de la pena de muerte.

Respecto a los asistentes, destaca la ausencia del presidente brasileño, confirmada hace una semana por el ministro de Asuntos Exteriores de Angola, Tete António, quien aseguró que 'no hay crispación en las relaciones entre Angola y Brasil'.

Ingresado en el hospital desde el pasado miércoles debido a una obstrucción intestinal, Bolsonaro estará representado por el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão.

El primer jefe de Estado en llegar a Luanda fue el de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que arribó la pasada noche.

Ese mismo día también llegó una donación de 50.000 dosis de vacunas contra la covid-19 ofrecidas por el Gobierno portugués a este país africano, que cuenta con 40.530 casos confirmados y 951 muertes por la enfermedad.

Al anfitrión, el presidente angoleño, João Lourenço, le acompañarán los jefes de Estado de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca; Guinea Bisáu, Umao Embaló; Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, y Santo Tomé y Príncipe, Evaristo Carvalho, así como el presidente de Namibia, Hage Geingob, en representación de los países observadores.

En la cumbre, Angola asumirá la presidencia rotatoria de la CPLP por dos años, sustituyendo a Cabo Verde, que la asumió en 2018 y la mantuvo por un año más debido al aplazamiento de esta conferencia en 2020 por la pandemia de la covid-19.

El ministro de Asuntos Exteriores angoleño dijo que Angola se enfocará durante su presidencia en la cooperación económica y empresarial, según la agencia estatal angoleña ANGOP.

Según declaró Tété António, en la XIII Conferencia de jefes de Estado y de Gobierno se firmará el acuerdo sobre la movilidad de los ciudadanos de los diferentes Estados miembros, una propuesta hecha por Portugal en 2015.

A la cumbre le preceden varios encuentros celebrados desde el inicio de esta semana en Luanda, entre ellos la reunión de coordinadores nacionales de los países miembros de la CPLP, del Comité de Consulta Permanente o la XXVI conferencia ordinaria del Consejo de Ministros, que tiene lugar este viernes, entre otros.

Aunque la agenda oficial de la cumbre no ha sido divulgada, en el programa del Consejo de Ministros se indica que uno de los principales puntos a tratar será la seguridad alimentaria, tras la presentación de las recomendaciones de especialistas sobre cómo promover sistemas alimentarios sostenibles.

La CPLP es una organización que agrupa a los países de habla portuguesa y a Guinea Ecuatorial, donde el portugués forma parte de los idiomas oficiales desde 2010, junto al español y el francés.

Su objetivo es profundizar la amistad y la cooperación mutuas entre sus miembros en todos los campos y la consulta político-diplomática para fortalecer su presencia en el escenario internacional.

La organización fue creada el 17 de julio de 1996 en Lisboa, cuando se celebró la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Angola, Brasil, Cabo Verde, Guinea-Bisáu, Mozambique, Portugal y Santo Tomé y Príncipe.

En 2002, se unió Timor Oriental y en 2014 Guinea Ecuatorial se convirtió en el noveno miembro. EFE

jc/mrgz/pa/si

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.