Partes sursudaneses buscan acuerdo para Gobierno de unidad antes de ultimátum

Yuba, 4 nov (EFE).- El Gobierno y los grupos opositores de Sudán del Sur que sellaron el acuerdo de paz de paz en agosto de 2018 acudirán a Etiopía para tratar de salvar ese pacto y alcanzar un consenso destinado a formar un Gobierno de unidad nacional, antes de que expire el plazo fijado para ello el 12 de noviembre.

Gabriel Chamgson, vicepresidente del comité que supervisa el periodo transitorio y representante de la oposición, dijo hoy a Efe que las partes firmantes del acuerdo han recibido una invitación de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo en el Este de África (IGAD), que actúa de mediador en el conflicto desde su estallido en 2013.

El organismo africano ha convocado una reunión para el día 8 en la capital etíope, Adis Abeba, en la que se abordarán 'las cuestiones pendientes del acuerdo de paz y un consenso sobre la formación de un Gobierno en la fecha predeterminada', agregó Chamgson.

'Soy optimista de que encontraremos soluciones para estos asuntos como firmantes del acuerdo de paz', dijo en referencia a los representantes de ambos bandos, a pesar de las grandes discrepancias que existen entre la oposición y el Ejecutivo del presidente Salva Kiir, que ha amenazado con formar un nuevo Gobierno excluyendo a sus rivales.

El pasado septiembre, Kiir acordó con el líder opositor, Riek Machar, crear ese gabinete de unidad transitorio, que se mantendrá en el poder 36 meses, el 12 de noviembre, después de que su formación fuera pospuesta en el mes de mayo.

Hoy el gabinete de pensamiento Crisis Group advirtió de que Sudán del Sur podría 'deslizarse' de nuevo hacia la guerra si el Gobierno no es formado o lo es con la ausencia de Machar, que lideró la rebelión armada contra Kiir hasta el alto el fuego de 2018, que sigue en vigor a día de hoy, siendo el más duradero.

'Desde el acuerdo de paz de septiembre de 2018 las partes han dejado de luchar y las personas pueden moverse libremente entre los pueblos y los campos de cultivo cerca de los frente de combate. Los actores externos pueden poner en peligro estos logros si empujan a las partes a un Gobierno de unidad que luego colapse o permiten que Kiir excluya a Machar' del Ejecutivo, señaló en un comunicado.

Sin embargo, Crisis Group destacó que incluso si el Gobierno es formado antes de la fecha máxima, existe un gran riesgo de que colapse por las disputas que existen en torno a la delimitación de las fronteras de las regiones sursudanesas y los asuntos de seguridad, como la integración de los rebeldes en las tropas regulares.

El conflicto en Sudán del Sur estalló dos años después de que el país se independizara de Sudán en 2011, cuando Kiir acusó a su entonces vicepresidente Machar de orquestar un golpe de Estado, y un anterior acuerdo de paz ya fracasó en 2016, reactivando la violencia. EFE

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.