Partido Demócrata mantendrá su apoyo al Gobierno de Draghi pese a su triunfo

Roma, 18 oct (EFE).- El secretario general del Partido Demócrata (PD, centroizquierda) italiano, Enrico Letta, prometió hoy mantener su apoyo a la coalición del Gobierno nacional de Mario Draghi, pese a haber ganado ampliamente las elecciones municipales.

'Podríamos estar interesados en ir cuanto antes a elecciones, a aprovechar esta oleada, pero esta votación refuerza al Gobierno lo que queda de legislatura', aseguró en una rueda de prensa en la que comentó los resultados de la segunda vuelta de las elecciones.

En esta cita electoral, cinco millones de italianos debían renovar los ayuntamientos de 65 ciudades, entre estas diez capitales de provincia como Roma o Turín (norte), y el resultado ha sido muy positivo para las coaliciones del PD, como ya ocurrió en el primer turno a principios de mes.

Letta, que lidera desde marzo el mayor partido de centroizquierda del país, confesó que el resultado podría animarle a pedir un adelanto electoral, pero aseguró que no será así y que mantendrá su apoyo a la coalición de Draghi, en la que están todos los partidos del hemiciclo menos la ultraderechista Hermanos de Italia.

Por esa razón estas elecciones municipales tenían también una lectura nacional acerca del juego de fuerzas de cara a las elecciones generales de 2023, en las que la coalición derechista de Silvio Berlusconi, Matteo Salvini y Giorgia Meloni va en cabeza en todos los sondeos.

Letta sostuvo que la clave para ganar a esa alianza de derechas pasa por una 'coalición amplia' de las fuerzas progresistas como la que él ha pergeñado, integrando incluso al antisistema Movimiento Cinco Estrellas, hasta hace poco su mayor rival, en algunas ciudades como Nápoles (sur) o Bolonia (norte).

'Esta coalición amplia que desde el inicio he querido construir ha permitido una victoria triunfal', manifestó Letta, aunque luego pidió evitar 'triunfalismos'.

Letta volvió a tomar las riendas del PD el pasado mes de marzo con dos objetivos, según declaró: el primero sacarle de la crisis en la que estaba subido tras la derrota en las generales de 2018 y por las varias escisiones sufridas, como la propiciada por Matteo Renzi, y, por otro lado, para parar 'lo que parecía una inevitable victoria' de Salvini y Meloni, quienes a su parecer representan 'una deriva muy negativa' para Italia, sobre todo por sus aliados 'soberanistas' en Europa, como el primer ministro húngaro, Viktor Orban, o el partido ultraconservador polaco Ley y Justicia. EFE

gsm/fpa

(foto)

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.